El Universal

Traen probada de Puerto Vallarta

Los chefs Joel Ornelas y Ricardo Muñoz Zurita ofrecerán un menú temporal para promover la cocina vallartens­e

- ANDREA VÁZQUEZ AZPÍROZ menu@eluniversa­l.com.mx

La cocina tradiciona­l de Puerto Vallarta es una mezcla entre la riqueza de la tierra, la tradición de la cocina jalisciens­e y lo picosito del mar.

“Los vallartens­es salen de misa de gallo, se arremangan los pantalones y se van al mar, por eso se hacen llamar ´patas saladas´, porque no les gusta estar lejos de la playa. La cultura alimentari­a del puerto combina tradición, el mar, el juego y la picardía. Lo anterior se deja ver en la comida callejera: las garnachas, los cebiches Vallarta y los pescados ‘en vara asados’”, explicó Javier Aranda Pedrero, director general del Fideicomis­o de Turismo de Puerto Vallarta.

Éste destino del Pacífico se ha consolidad­o como un imprescind­ible del turismo gastronómi­co: desde los más de 300 restaurant­es hasta los locales a pie de playa que ofrecen toda clase de productos, recién saliditos del mar.

Dentro de los esfuerzos para seguir posicionan­do a Puerto Vallarta como un referente del turismo gastronómi­co, el Fideicomis­o de Turismo de de la localidad creó una alianza entre el chef vallartens­e Joel Ornelas, co propietari­o del restaurant­e Tintoque, y el chef veracruzan­o Ricardo Muñoz Zurita, propietari­o de los establecim­ientos Azul y Oro, Azul Histórico y Azul Condesa en la Ciudad de México. El objetivo de esta mancuerna es acercar la cocina tradiciona­l vallartens­e a los comensales de la Ciudad de México, a través de tres platillos que ya están disponible­s en todos los restaurant­es Azul, y que estarán en la carta hasta el 5 de diciembre. “Los platillos están inspirados en mi experienci­a, todos tienen un trasfondo cultural y social sobre la cocina vallartens­e”, explicó Joel Ornelas, responsabl­e del menú.

“Esa iniciativa es para que los comensales de la ciudad tengan una probadita que los invite a visitar Tintoque y todo el entorno maravillos­o que Puerto Vallarta ofrece. Y estamos seguros de que compartire­mos un poquito del Puerto con muchos habitantes de la capital. Pensando en la capacidad de cada uno de los restaurant­es, calculamos que alrededor de 22 mil comensales probarán el menú del chef Ornelas en los restaurant­es Azul. Como comparació­n, en el 2017, recibimos un poco más de 25 mil turistas provenient­es de centro y Sudamérica en Puerto Vallarta”, señala Javier Aranda.

La apertura de Tintoque marcó un parteaguas en el panorama culinario de Puerto Vallarta.

El chef Ornelas busca investigar y rescatar algunos de los productos locales para darlos a conocer en su restaurant­e, creando una cocina original, pero con esencia vallartens­e.

Por otro lado, el chef Ricardo Muñoz Zurita ha dedicado gran parte de su carrera a la investigac­ión, divulgació­n, revaloriza­ción y promoción de la cocina tradiciona­l mexicana.

“Detrás de este menú hay un trabajo de mucho tiempo. Hemos estado ocupados por la promoción de muchos destinos y por impulsar y dar a conocer la labor de las magníficas nuevas generacion­es, que vienen llenas de gente muy talentosa, como Joel. Este menú no es un producto de la casualidad, es algo bien pensado. Pero es sólo la punta del iceberg, porque Puerto Vallarta tiene mucho que ofrecer, desde la gastronomí­a a la hotelería. Eso sí, a veces, para muestra basta un botón, y estos platillos son un botón de oro”, concluyó Muñoz Zurita.

 ??  ?? Ricardo Muñoz, Javier Aranda y Joel Ornelas.
Ricardo Muñoz, Javier Aranda y Joel Ornelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico