El Universal

Cossío Díaz termina ciclo en Suprema Corte

• El ministro culmina su periodo tras 15 años • Su retiro se da en un contexto histórico: Laynez

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“La justicia constituci­onal puede morir, así como muere la democracia”, sentenció el ministro José Ramón Cossío Díaz durante la ceremonia con la que culminó 15 años de trabajo en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la sesión solemne de la Corte, el ministro Javier Laynez Potisek le dedicó unas palabras a su compañero saliente y destacó su agudeza, sentido del humor y capacidad reflexiva.

La cita para la ceremonia estaba fijada a las 13:00 horas de ayer, sin embargo, Cossío Díaz llegó a la Corte desde las 8:30 para dejar preparados los últimos detalles de los asuntos que tiene en su ponencia.

Discutió algunos asuntos con sus secretario­s de estudio y cuenta, recibió a litigantes, preparó su discurso final y posteriorm­ente bajó al salón de plenos para ese momento para el que se había preparado mentalment­e desde hace un par de meses.

En su discurso, Laynez Potisek retomó las palabras que el propio Cossío Díaz dijo a EL UNIVERSAL y reiteró que “la Suprema Corte va a tener que contender mucho con el poder político y con otros fenómenos que no se habían presentado.

“Su retiro se da en un contexto histórico en el que esta institució­n está llamada a refrendar ante la sociedad mexicana su compromiso de no bajar la guardia en la protección de los derechos humanos y garantizar el mantenimie­nto del sistema de pesos y contrapeso­s”, agregó el ministro Laynez Potisek.

Al concluir, José Ramón Cossío le respondió con un mensaje que estremeció al salón de plenos.

“Les pido que se acomoden; esto no va a durar tan poco, como ustedes creen”, indicó el ministro luego de bromear sobre el tiempo que tardaría en pronunciar su discurso y la hora y media de resumen que segurament­e querría hacer la ministra Margarita Luna Ramos.

Inicios. Hace 15 años, cuando José Ramón Cossío Díaz llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el primer ministro designado en un proceso histórico de alternanci­a en Los Pinos con la salida del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y la llegada del primer presidente no priísta de los últimos 70 años, el panista Vicente Fox Quesada.

“La democracia mexicana gozaba de cabal salud. Más allá de si a alguno le gustaba o no que Fox fuera el presidente de la República, que hubiera una presencia muy importante de ciertos partidos en dos cámaras, más allá de eso teníamos una muy importante idea de la democracia en el mundo y en México”, señaló.

De igual manera, la salida del ministro coincide con otro momento histórico donde la alternanci­a en el poder favoreció a Andrés Manuel López Obrador, con lo que por primera vez un candidato emergido de un partido de izquierda llegará a la silla presidenci­al.

“Si nos preguntamo­s dónde estamos, el día de hoy me parece que el panorama no es tan halagüeño como estaba en ese año en el que llegué”, dijo.

La sesión. Después de una ceremonia que duró 45 minutos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, declaró levantada la sesión y, una vez que hizo sonar el mallete con un golpe final, el pleno se inundó de aplausos y vítores dirigidos a José Ramón Cossío, quien abrazó a todos y cada uno de los ministros que permanecer­án en el máximo tribunal.

Antes de cruzar la puerta de salida del pleno, Cossío Díaz dio una mirada por última vez al que fue su lugar durante 15 años y dirigió un postrero adiós a los asistentes del salón y a sus compañeros.

En los pasillos por los que diariament­e durante tantos años el ministro iba de una puerta a otra sin cesar el ambiente era nostálgico, aunque alegre, puesto que la ponencia despedía a un líder que les contagió eso de “no quedarse quietos”.

Opinan sobre perfil. Sobre quien sustituirá al ministro José Ramón Cossío, algunos especialis­tas emitieron su opinión.

José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, subrayó que quien sea designado debe tener un perfil académico, con solidez jurídica y de preferenci­a mujer para mejorar la proporción de género.

Resaltó que en el país hay hombres y mujeres que pueden cumplir con ese perfil, que deberá ser un equivalent­e a lo que ha sido Cossío. “Alguien con un perfil académico sería significat­ivo (…) Sobre todo que la contribuci­ón que hizo el ministro fue de la mayor relevancia y sería deseable que alguien de una calidad semejante pudiera llegar a la Corte”, insistió Orozco Henríquez.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, consideró que el próximo ministro debe cumplir con el perfil de un verdadero juez constituci­onal que no sólo aplique la ley, sino la Constituci­ón.

Mientras tanto, la magistrada Lilia Mónica López Benítez enfatizó que debe ser una persona sin compromiso­s de ninguna índole.

“El día de hoy me parece que el panorama no es tan halagüeño como estaba en ese año en el que llegué” JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ Ministro en retiro de la SCJN

“Esta institució­n está llamada a refrendar ante la sociedad mexicana su compromiso de no bajar la guardia” JAVIER LAYNEZ POTISEK Ministro de la SCJN

www.eluniversa­l.com.mx Diario de un juez constituci­onal, artículo de César Astudillo

 ??  ?? José Ramón Cossío Díaz (en el estrado), ayer en su último día como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
José Ramón Cossío Díaz (en el estrado), ayer en su último día como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico