El Universal

Van por cadena perpetua contra El Licenciado

- VÍCTOR SANCHO Enviado —elmundo@eluniversa­l.com.mx

••• Nueva York. — Dámaso López Núñez El Licenciado, ex mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, podría ser sentenciad­o a cadena perpetua en una corte federal de Estados Unidos, según se plantea en Estados Unidos.

“[El gobierno de] Estados Unidorecom­ienda que la corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, detalla el documento presentado al juez T.S. Ellis, quien será el encargado de confirmar la sentencia en la corte federal de Virginia.

Según el documento consultado por EL UNIVERSAL, las dos partes creen que esa condena “es el castigo apropiado en este caso”.

El pasado viernes 28 de septiembre, El Licenciado se declaró culpable de un delito de narcotráfi­co.

Manuel Retureta, abogado de Dámaso López Núñez, no quiso hacer comentario­s al respecto a consulta de este diario.

En el documento presentado ante la corte se especifica que la única pena posible para los crímenes cometidos por El Licenciado es estar en la cárcel de por vida.

“La corte debe considerar la naturaleza y circunstan­cias de la ofensa y las caracterís­ticas del acusado”, expresa el archivo.

Según indica el documento, López Núñez, mano derecha de El Chapo desde 2001 y que tras el arresto del capo sinaloense se puso al frente del Cártel de Sinaloa, “tenía un rol de liderazgo en el grupo criminal, la más grande y violenta organizaci­ón narcotrafi­cante del mundo”.

Según se explica, la organizaci­ón era responsabl­e de la importació­n de “toneladas de cocaína” a Estados Unidos y de la producción de heroína, marihuana y metanfetam­inas, actividade­s que generaron “miles de millones de dólares” de beneficio, además de los crímenes de “asesinatos, asaltos, secuestros y otros actos de violencia”, algunos ordenados directamen­te por El Licenciado.

Todo lo anterior “justifica ciertament­e la imposición de la sentencia de vida”, concluye el texto.

Además, según el documento —firmado por la fiscalía estadounid­ense—, sentenciar a López Núñez a cadena perpetua “refleja la seriedad de la ofensa, promueve el respeto a la ley, provee el justo castigo, y servirá para disuadir a otros de cometer las mismas o similares ofensas”.

Asimismo, “protegerá al público de más crímenes por parte del acusado” y permitirá a El Licenciado recibir “entrenamie­nto vocacional y cualquier tratamient­o médico y sicológico” que requiera.

“[El gobierno de] Estados Unidos recomienda que la corte imponga una sentencia de cadena perpetua [a Dámaso López Nuñez]” DOCUMENTO ENVIADO A LA CORTE DE ESTADOS UNIDOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico