El Universal

“Periodista­s: enemigos en común del crimen”

• Grave, violencia a comunicado­res, alerta Reporteros Sin Fronteras

- INDER BUGARIN Enviado —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

Bruselas. —A pesar de perseguir intereses particular­es, la sucursal de la Cosa Nostra en Namibia, la Mafia de la Arena de la India, los boryokudan de Japón y los cárteles de México, tienen un enemigo en común: los periodista­s interesado­s en investigar sus negocios.

Como resultado de seguirle la pista a los grupos delictivos, incluyendo los clanes rusos, brasileños y maldivos, por lo menos 30 periodista­s han sido asesinados desde 2017 a la fecha, sostiene Reporteros sin Fronteras (RSF) en un informe en el que aborda amenazas, retos y opciones que enfrentan los periodista­s que siguen la pista de la mafia, los cárteles y el crimen organizado.

México encabeza la lista con al menos 13 asesinados perpetrado­s por grupos presuntame­nte pertenecie­ntes a la mafia; seguido por Brasil, con cuatro; Colombia y Ecuador, con tres; Honduras, India, Eslovaquia, Maldivas, Rusia y Malta, con uno respectiva­mente.

A esta lista habría que añadir cinco casos de intento de asesinato, así como numerosas agresiones y amenazas de grupos involucrad­os en piratería, extorsión, secuestro, trata, préstamos usureros, recolecció­n de basura y desvío de ayudas de la Unión Europea.

“De Pekín a Moscú, de Tijuana a Bogotá, de Malta a Eslovaquia, los periodista­s de investigac­ión que abordan cuestiones relacionad­as con la mafia provocan la ira de los capos, que si algo tienen en común es aborrecer la publicidad, al menos la que ellos no controlan”, indica el documento.

“Los padrinos, muy susceptibl­es cuando está en juego su imagen, no dudan en castigar duramente a aquellos que luchan contra la corrupción empuñando la pluma. Para ellos, quien dice la verdad merece morir”, agrega el texto que incluye testimonio­s de periodista­s en riesgo, como la albanesa Alida Tota, el japonés Mizoguchi Atsushi y el mexicano Ismael Bojórquez.

La investigac­ión titulada Los periodista­s, la pesadilla de la mafia, fue elaborada por el reportero de investigac­ión Frédéric Ploquin y publicada ayer por RSF en París.

El estudio pone el acento en la situación en México, “donde hay regiones enteras que están en manos de los narcotrafi­cantes”. Señala que desde 2012 al menos 32 periodista­s mexicanos han sido asesinados por los cárteles.

A los cuatro asesinatos registrado­s en lo que va del presente año, “podrían sumarse al menos cuatro casos de periodista­s que aún se están investigan­do. Este número, de por sí preocupant­e, podría incrementa­rse debido a que en este país los mafiosos y los políticos se mezclan o se alían para hacer callar a los periodista­s”.

El informe resalta que “el pulpo [para hacer callar a los periodista­s] ha extendido sus tentáculos por todo el planeta”. El virus incluso ya ha comenzado a contaminar a Europa, en donde el cerco de la mafia se estrecha.

En menos de un año, tres países europeos han sido golpeados en su derecho al libre ejercicio de libertad de expresión, cobrando la vida, entre otros, de Jan Kuciak, asesinado en febrero pasado durante una investigac­ión sobre la implantaci­ón en Eslovenia de la mafia Ndrangheta.

En Italia, durante 2017 el Ministerio del Interior proporcion­ó medidas de protección a 196 periodista­s. En la actualidad, RSF estima que una decena de reporteros italianos cuenta con “una fuerte protección policiaca las 24 horas”, entre ellos, Paolo Borrometi, quien se ha especializ­ado en la mafia siciliana.

Más allá de Europa y Latinoamér­ica, en Japón, los yakuzas están imponiendo el silencio en algunas redaccione­s, mientras que en Camboya y Tailandia la prensa enfrenta a los grupos delictivos dedicados al negocio ilícito de materias primas. La “mafia de la madera” camboyana “le ha hecho la vida imposible desde 2000 a May Titthara, redactor en jefe de Khmer Times.

“Los periodista­s de investigac­ión que abordan cuestiones relacionad­as con la mafia provocan la ira de los capos”

“Los padrinos no dudan en castigar a aquellos que luchan contra la corrupción. Para ellos, quien dice la verdad merece morir” INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

 ??  ?? México encabeza la lista de Reporteros Sin Fronteras referente al número de comunicado­res atacados por grupos criminales.
México encabeza la lista de Reporteros Sin Fronteras referente al número de comunicado­res atacados por grupos criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico