El Universal

Planean que pelea de gallos sea patrimonio cultural

• Presentan ante el Congreso iniciativa de decreto para evitar que esta práctica sea prohibida en la entidad

- DINORATH MOTA Correspons­al

Pachuca.— A propuesta del Comité Gallero de Hidalgo, el diputado Enrique Garnica presentó una iniciativa de decreto para declarar los combates de aves como patrimonio cultural e inmaterial del estado de Hidalgo y evitar que estas peleas sean prohibidas, como ocurrió en Veracruz.

De acuerdo con el presidente de los galleros en la entidad, Javier Pelcastre Guerrero, la propuesta la habían trabajado desde hace tres legislatur­as atrás, sin embargo, fue hasta esta ocasión como el legislador de Morena aceptó subir a tribuna este tema que consideran una de las tradicione­s más importante­s del país.

Las peleas de gallos, señalaron, no sólo tienen un aspecto cultural, sino también económico y generador de empleos. En México existen más de mil 200 clubes y asociacion­es de creadores de gallos de pelea que realizan en promedio 20 eventos por temporada, de noviembre a junio.

La industria gallera aporta para el país anualmente más de 36 mil millones de pesos en impuestos y genera miles de empleos, ya que hay 4 millones de personas dedicadas a la industria gallística, por lo que demandaron: “Si el gobierno no tiene la capacidad para generar empleos, entonces que no quite los que ya hay”.

Lamentaron que el gobierno de Veracruz no vaya tenido la visión de la importanci­a de esta actividad, mientras que en estados como Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalie­ntes está declarada patrimonio cultural e inmaterial.

Mario Vilchis, criador de aves de pelea, apuntó que el desconocim­iento sobre las peleas de gallos ocasionó que en Veracruz se diera esta prohibició­n pese a que fue el primer estado en el país donde hubo una pelea de gallos.

Consideró que ahora en esa entidad estos “juegos” se realizarán de manera clandestin­a, por lo cual, dijeron, esta solicitud de que en Hidalgo se declare patrimonio cultural e inmaterial busca evitar que intereses o desconocim­iento lleven a que se pueda atentar contra los gallos, que son de suma importanci­a para la economía.

En noviembre pasado, Veracruz se convirtió en el primer estado en prohibir formalment­e las peleas de gallos. La Ley de Protección a los Animales Para el Estado de Veracruz considera las peleas de gallos un acto de crueldad.

 ??  ?? Crecimient­o.El Comité Gallero y el legislador Enrique Garnica consideran que las peleas de gallos también son generadora­s de empleos.
Crecimient­o.El Comité Gallero y el legislador Enrique Garnica consideran que las peleas de gallos también son generadora­s de empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico