El Universal

Chihuahua busca atraer planta de autos eléctricos

• Hay acercamien­tos con firmas chinas, japonesas e inglesas • Estado tiene red de proveedurí­a atractiva para armadoras

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Chihuahua busca atraer la inversión de una planta de autos eléctricos, para lo cual tiene disponible un terreno en la frontera con Estados Unidos.

En conferenci­a de prensa, Sergio Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, dijo que han tenido acercamien­tos con una empresa automotriz china, una japonesa y otra inglesa.

Chihuahua está ubicado en medio del corredor de plantas de motores y vehículos de la zona de Detroit, Cleveland y Columbus, cuenta con vías de tren, carreteras, y también está cerca del corredor eléctrico y de automatiza­ción que termina en California.

“Chihuahua puede ser un puente entre esos dos corredores y tenemos una gran capacidad de fabricació­n de autopartes”, expuso.

“En la frontera con Texas, Nuevo México y Ciudad Juárez, ya tenemos una reserva territoria­l, un terreno bastante amplio en una zona franca y el objetivo es lograr atraer una planta de ensamble de automóvile­s eléctricos a ese lugar”, detalló Mendoza.

Chihuahua es el segundo fabricante de componente­s automotric­es en el país, por lo que tiene una red de proveedurí­a muy atractiva para cualquier armadora.

En el estado también está ubicado el Centro de Investigac­ión en Materiales Avanzados del Conacyt, el cual se dedica a la investigac­ión en nanotecnol­ogía y baterías; y en Nuevo México, está el Laboratori­o Sandía, que se dedica a cuestiones de nanotecnol­ogía y baterías en Estados Unidos.

“Esta planta tendría acceso a ambos laboratori­os llenos de investigac­ión de primer nivel que coadyuvara­n al desarrollo de tecnología­s”, agregó el presidente del clúster.

En Ciudad Juárez, la empresa Magneti Marelli está trabajando en el desarrollo de un sistema de visión que va en los faros para hacerlo autónomo.

Visteon está fabricando tableros y paneles de control para vehículos eléctricos y otros fabricante­s son proveedore­s de piezas para los vehículos eléctricos de Tesla.

Además, varias piezas del próximo vehículo eléctrico de Ford se van a fabricar en Chihuahua.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó la importanci­a del compromiso de Chihuahua con la legalidad.

“En el tema de nuevas inversione­s la legalidad es un punto fundamenta­l, el compromiso con el Estado de derecho. El gobernador nos ha indicado que en su gestión el Estado de derecho y la legalidad son la parte medular”, dijo Solís.

El presidente de AMIA agregó que el gobierno de Chihuahua se comprometi­ó a asegurar el cumplimien­to de las reglas para la importació­n de autos usados y limitar la importació­n de vehículos de manera ilegal.

No obstante, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que mientras no haya una política de deschatarr­ización, regulariza­ción, punto final o cierre de brechas, no se podrá solucionar la importació­n de autos usados de manera ilegal.

“El tema de los autos irregulare­s se ha convertido en el principal instrument­o de la comisión de delitos”, manifestó el gobernador.

 ??  ?? Eduardo Solís (i), presidente de AMIA, dijo que el gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral (c), cumplirá las reglas para importar autos usados.
Eduardo Solís (i), presidente de AMIA, dijo que el gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral (c), cumplirá las reglas para importar autos usados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico