El Universal

Ley limita a startups, opina Mercado Libre

• Requisito de capital inicial de 4.4 mdp es una barrera, dice • Advierte alta carga administra­tiva para darse de alta

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las disposicio­nes de la ley fintech pueden traducirse en que una startup requiera hasta 4.4 millones de pesos para poder iniciar operacione­s en México, lo que es una barrera de entrada, dijo Christian León, director de Mercado Pago en México.

“Lo que estamos viendo es que para crear una ITF (Institucio­nes de Tecnología Financiera) hay costos muy altos; Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a) sacó un costo de 4.4 millones de pesos, con los que empezar a operar una startup ya es difícil”, afirmó el directivo de cobro de Mercado Libre.

En conferenci­a, explicó que la ley fintech implica altos costos para operar una startup en el país, conlleva mucho papeleo administra­tivo y no permite acceso a bases de datos para validar identidad de los usuarios.

“Revisar el tema de los costos, qué tan accesible está siendo poder entrar y constituir una institució­n de tecnología financiera, el tema del enfoque basado en riesgo, es algo que vale la pena ver porque al final, con tantos requisitos, lo que puede pasar y creemos que va a pasar es que la experienci­a no sea la óptima”, dijo.

Muchas fintech no se verían beneficiad­as y los usuarios preferirán pagos de manera tradiciona­l, agregó.

Además, el acceso a bases de datos para validar informació­n de usuarios es importante, subrayó León.

El director de Mercado Pago para México destacó que este es un momento coyuntural por el cambio de gobierno, por lo que es adecuado abordar los puntos de la ley que valen la pena ser revisados de nuevo.

“Apenas estamos viendo parte de la normativid­ad secundaria y otra parte que está por venir, y tenemos justo un cambio de gobierno”, dijo.

Paula Arregui, vicepresid­enta senior de Producto para Mercado Pago de Mercado Libre, destacó que las Pymes se ven afectadas por la alta carga administra­tiva del proceso para darse de alta como fintech y entregar documentac­ión.

Entre esos documentos destaca el acta constituti­va, la cédula de identifica­ción fiscal, constancia de firma electrónic­a, comprobant­e de domicilio, poder notarial de los representa­ntes de la firma, una declaració­n del representa­nte que señala que es administra­dor único, razón social, giro, FIEL y correo electrónic­o.

Arregui subrayó que la ley debe garantizar que los no bancarizad­os sean parte de este ecosistema.

“Entre los riesgos están que el ecosistema fintech no florezca tanto en México y que los clientes potenciale­s de estas plataforma­s terminen siendo muy acotados, porque no encuentren el mejor costo-beneficio de operar en estas", señaló Arregui.

Afirmó que la ley trae claridad, donde el regulador pone su necesidad de protección al consumidor.

Sin embargo, “muchas veces el regulador no conoce toda la realidad digital y nosotros como responsabl­es y referentes, tenemos que traer ese conocimien­to, evangeliza­r a los reguladore­s y ayudar a hallar ese equilibrio entre las necesidade­s del regulador y de la industria”.

“Para crear una ITF (Institucio­nes de Tecnología Financiera) hay costos altos; Conamer pide 4.4 mdp, con los que operar una startup ya es difícil”

“Apenas estamos viendo parte de la normativid­ad secundaria y otra parte que está por venir, y tenemos justo un cambio de gobierno” CHRISTIAN LEÓN Director de Mercado Pago en México

 ??  ?? Christian León, director de Mercado Pago en México, y Paula Arregui, vicepresid­enta senior de Producto para Mercado Pago de Mercado Libre, pidieron equilibrar las necesidade­s de la industria y el regulador.
Christian León, director de Mercado Pago en México, y Paula Arregui, vicepresid­enta senior de Producto para Mercado Pago de Mercado Libre, pidieron equilibrar las necesidade­s de la industria y el regulador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico