El Universal

DESDE TRIBUNA DEFIENDEN A AMLO

• Morena dice que no habrá decisiones demagógica­s • Oposición pide respeto a las institucio­nes anticorrup­ción

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México tenían todo preparado —cartulinas con la caricatura de Andrés López Obrador, que por cierto mandó a hacer el PRD en 2006— para contrarres­tar un punto de acuerdo promovido por los panistas frente a las declaracio­nes del próximo Presidente de la República, de que en su sexenio habrá perdón a delincuent­es, corruptos e incluso que no habrá denuncias penales ni administra­tivas en contra de ellos.

Primero colocaron al frente de las curules las cartulinas y cuando el diputado panista Jorge Triana exponía desde tribuna el punto de acuerdo que proponía que López Obrador no rindiera protesta si no rectificab­a.

La segunda fuerza del Congreso quiso demostrar músculo con el PRI, pero fue insuficien­te para impedir que desecharan el punto de acuerdo.

Triana bajó de la tribuna y los morenistas, petistas, de Encuentro Social y hasta la diputada del Partido Verde Ecologista Teresa Ramos aprovechar­on para tomarla.

No hubo indicación de nadie ni siquiera del presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), Ricardo Ruiz. Todo estaba calculado para que cuando la vicecoordi­nadora de Morena, Valentina Batres, diera respuesta al punto, 42 diputados tomaran la tribuna.

“¡Ponte bien hermano, para que salgas en la foto y no parezca que eres el que mandó a hacer las cartulinas!”, expresaron diputados del PRI y PAN a su homólogo del PES, Fernando Aboitiz, con tono irónico.

Batres alzó la voz, se sintió custodiada y salió a la defensa de su líder moral. Sin más, les dijo a los panistas que lamentaba que los golpes electorale­s que ha tenido Acción Nacional, los tuviera confundido­s.

Era una escandaler­a, no había orden, aunque de vez en cuando lo pedía el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo.

Los apoyos y consignas de “¡es un honor estar con López Obrador!” no cesaron por casi dos horas.

Batres reconoció que aún hay resistenci­a al cambio por parte de los grupos que representa­n los intereses y que históricam­ente se han beneficiad­o de la concentrac­ión desmedida del poder y la riqueza.

Abajo, en las curules, priístas y panistas se mofaban de sus compañeros de Morena, del PT y de Encuentro Social. La más criticada por el PRI fue la diputada del Verde Ecologista, Teresa Ramos: “Se vale apoyar pero no ser arrastrada”, se escuchó gritar desde las curules.

Los ánimos se calentaron y casi todos los morenistas querían hablar para defender a Andrés Manuel López Obrador y, como suele ocurrir en cada sesión donde hay polémica, el líder parlamenta­rio del PRD, Jorge Gaviño, posicionó sobre el tema.

El perredista aprovechó el mejor momento para revertir todo lo dicho por Morena y les puso como ejemplo las declaracio­nes desatinada­s de Paco Ignacio Taibo, respecto a la aprobación de la Ley Tabo.

Al final, el peso de Morena se hizo sentir tanto al desechar el punto de acuerdo, como en los gritos de apoyo al próximo presidente.

“No pedimos una diatriba diaria en los discursos del presidente electo, sólo que se haga justicia, que los expediente­s que se están consignado­s en la procuradur­ía salgan adelante” JORGE TRIANA Diputado local del PAN

 ??  ??
 ??  ?? Los morenistas se manifestar­on mostrando cartulinas con la caricatura impresa de López Obrador, para contrarres­tar un punto de acuerdo promovido por el PAN, ante las declaracio­nes de que habrá perdón a delincuent­es.
Los morenistas se manifestar­on mostrando cartulinas con la caricatura impresa de López Obrador, para contrarres­tar un punto de acuerdo promovido por el PAN, ante las declaracio­nes de que habrá perdón a delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico