El Universal

Comisionad­o del Inai se suicidó, afirma la PGJ

• Dice que de acuerdo con peritajes, Bonnin fumó un cigarro, concluyó una llamada y se lanzó al vacío

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La procuradur­ía capitalina determinó, con base en peritajes, testimonio­s y las imágenes de los videos a los que tuvo acceso, que Carlos Alberto Bonnin, comisionad­o del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales (Inai), se suicidó al aventarse del quinto piso del edificio donde laboraba.

Funcionari­os de la dependenci­a investigad­ora, encabezado­s por el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas, Guillermo Terán, y el coordinado­r general de Servicios Periciales, Rodolfo Rojo, explicaron que luego de amplios estudios en criminalís­tica, fotografía, video y medicina forense se aclaró que la caída ocurrió después de que el comisionad­o terminó de fumar un cigarro.

Lo depositó en el cesto de basura, luego hizo una llamada telefónica, la terminó y después saltó una pequeña valla metálica para caminar sobre una reducida marquesina, ahí tomó impulso y se aventó al vacío, según las conclusion­es; en primera instancia, rebotó sobre los barandales del tercer piso y luego cayó al piso.

Llegó con vida al hospital. El peritaje detalló que fue una caída parabólica de una altura aproximada de 21 metros y con una velocidad de nueve metros por segundo; según explicaron los especialis­tas, esto evitó que el comisionad­o muriera de manera instantáne­a, por lo que alcanzó a llegar con vida al hospital.

En este sentido, Terán Pulido aclaró que nadie intervino en la caída y tampoco se aprecia que haya sufrido algún tropiezo.

Por este hecho, Rojo Urquieta mencionó que el resultado de necropsia arrojó como causa de muerte el estallamie­nto de órganos vitales provocado por el impacto al momento de caer.

Terán Pulido aclaró que con esta conclusión la procuradur­ía de la Ciudad de México cierra el expediente por la muerte de Carlos Alberto Bonnin, por lo que el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de ninguna otra persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico