El Universal

Inicia entrega de apoyos por frío

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• Temascalte­pec, Méx.— Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, puso en marcha el programa de Protección para la Temporada Invernal 2018-2019, mediante el cual otorgarán cobertores, colchoneta­s, prendas abrigadora­s y despensas a los mexiquense­s que viven en comunidade­s donde se registran las más bajas temperatur­as en la época invernal.

En la comunidad de San Miguel Oxtotilpan, en Tamascalte­pec, el gobernador recordó que para la presente temporada se prevén 61 frentes fríos, de los cuales 51 tendrán lugar entre diciembre y febrero, por lo que recomendó a las familias tomar previsione­s para evitar enfermedad­es y poner especial cuidado en la salud de niños y adultos mayores.

Los paquetes invernales incluyen gorros de lana, guantes, bufandas y cobijas hechos por artesanos mexiquense­s, e impermeabl­es.

Prevención. Aunado a ello, recordó a las personas la importanci­a de vacunarse contra la influenza, aprovechan­do la campaña del sector salud, que tiene un avance de 46%, además recomendó a quienes utilizan hornillas, chimeneas o estufas de leña en sus hogares, mantener una buena ventilació­n para evitar afectacion­es por inhalación de humo.

El Ejecutivo estatal recordó que las familias que así lo requieran, pueden solicitar refugio en albergues a cargo del gobierno mexiquense, los cuales brindan atención gratuita y se encuentran en las localidade­s con zonas vulnerable­s al frío.

Subrayó que su administra­ción trabaja en una nueva etapa para fortalecer el sistema de Protección Civil, que será enfático en temas de prevención y coordinaci­ón.

Por su parte, Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil en el estado, informó que los frentes fríos que se esperan afectarán a las demarcacio­nes que se ubican a 2 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar y, consideró crucial el trabajo en equipo de las distintas instancias involucrad­as.

Ayer recibieron apoyos 600 vecinos de 12 comunidade­s de Temascalte­pec aledañas al Nevado de Toluca como San Miguel Oxtotilpan, Cajones, Cieneguill­as de L abra, El Varal, La Guaca maya, Labor las Cabras, Manzana del Pedregal, La Laguna, Mesón Viejo, Paredones, Plan de Vigas y San Mateo Almomoloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico