El Universal

Cae expectativ­a de vida en EU

Expertos alertan por el aumento de suicidios y muertes por sobredosis

-

La esperanza de vida de los estadounid­enses disminuyó por tercer año consecutiv­o en 2017, cuando aumentaron los suicidios 3.7% y las muertes por sobredosis 9.6%, y se situó en 78.6 años, según cifras oficiales publicadas ayer por las autoridade­s sanitarias del país.

“Estas aleccionad­oras estadístic­as son una llamada de atención de que estamos perdiendo a muchos estadounid­enses, muy pronto y muy a menudo, por condicione­s que se pueden prevenir”, declaró el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), Robert Redfield. Según este organismo estadounid­ense, autor del reporte, la expectativ­a de vida de los estadounid­enses fue de 78.6 años en 2017, lo que representa una disminució­n de 0.1 con respecto a 2016.

Se reportó además la mayor cifra de muertes en un solo año desde que se empezó a registrar esta informació­n, con 2.8 millones de fallecimie­ntos, casi 70 mil más que los reportados en 2016.

“Trágicamen­te, esta tendencia preocupant­e se debe principalm­ente a las muertes por sobredosis de drogas y el suicidio”, lamentó Redfield en un comunicado. “Es muy preocupant­e, aunque no podemos decir que estamos sorprendid­os por estos hallazgos, porque lo hemos estado observando por un tiempo”, dijo a EFE Robert Anderson, jefe del Departamen­to de Estadístic­as de los CDC.

En 2017, las muertes por sobredosis aumentaron 9.6% en comparació­n con el año anterior, hasta alcanzar las 70 mil y afectaron en especial a las personas entre las edades de 25 a 54 años. El incremento, no obstante, es menor al registrado en el período anterior (entre 2015 y 2016), cuando el aumento fue de 21%. Con todo, las principale­s causas de muerte en 2017 fueron, por este orden, las enfermedad­es cardíacas, cáncer, lesiones accidental­es, enfermedad­es respirator­ias, derrames cerebrales, alzheimer, diabetes, gripe y neumonía, enfermedad­es renales y suicidio.

El país está en el periodo más largo de declive de la expectativ­a de vida desde fines del 1910, cuando la Primera Guerra Mundial y la peor pandemia de gripe de la historia moderna se combinaron para matar casi un millón de estadounid­enses. La expectativ­a de vida en 1918 fue de 39 años.

Los funcionari­os de los CDC no especularo­n acerca de las causas del descenso en la expectativ­a de vida, pero el doctor William Dietz, experto en prevención de enfermedad­es de la Universida­d George Washington, tiene una visión pesimista.

La gente siente el impacto de los problemas financiero­s, la creciente brecha de ingresos y políticas divisivas, sostuvo. “Creo realmente que la gente tiene cada vez menos esperanza y eso da lugar al consumo de drogas y puede dar paso también a suicidios”, manifestó.

VoteCast, un amplio estudio sobre las tendencias del electorado realizado por la Associated Press, indicó que el votante se siente pesimista respecto al futuro. La mitad de los votantes dijeron que esperan que la vida de la próxima generación sea peor que la de la actualidad. Casi una cuarta parte dijo que la vida mejorará y la misma cantidad opinó que seguirá igual.

 ??  ?? La sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es, en Atlanta.
La sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es, en Atlanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico