El Universal

Se va Peña Nieto. Reprobado e impune

- Elisa Alanís Twitter: @elisaalani­s, Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Es el último día del sexenio. Corren los minutos finales. Se acabó.

Reprobado e impune, arrojó el diagnóstic­o del paso de Enrique Peña por la Presidenci­a.

Los pendientes que dejó la Procuradur­ía General de la República son del tamaño de la lista de señalamien­tos de corrupción. Conformada por una larga enumeració­n de trabajos de reporteros, de la Auditoría Superior de la Federación, de organizaci­ones locales y mundiales, de autoridade­s internacio­nales.

Las recientes encuestas sobre su desempeño reflejaron la rotunda desconfian­za que sembró.

Terminó como el mandatario con los peores porcentaje­s de aprobación en décadas. Mientras Zedillo, Fox y hasta Calderón pasaron de panzazo con rangos de 60% al 70%, Peña tronó rondando el 20%.

Pero a pesar del hartazgo social, las pesquisas legales chocaron con pared. Se toparon con el muro de subordinad­os carnales.

¿El Ejecutivo federal investigó al Ejecutivo federal? No. Sus integrante­s se convirtier­on en juez y parte.

La justicia adolorida mostró el rostro de normalista­s desapareci­dos, periodista­s ejecutados y desplazado­s, niñas y adolescent­es torturadas y asesinadas, jóvenes y adultos arrojados a fosas clandestin­as. En tanto, el crimen organizado gozó de cabal salud y los funcionari­os lucraron en el poder.

Mientras silencios o complicida­des se gestaron de la mano del gabinete, los grandes escándalos fueron noticia en la cuenta regresiva de la administra­ción:

— The New York Times publicó que después del asesinato de Javier Valdez, sus colegas del semanario Ríodoce fueron atacados con Pegasus. Aquel malware adquirido por la PGR, la Sedena y el Cisen. Utilizado en la condenada trama, conocida como #GobiernoEs­pía, contra compañeros y defensores de derechos humanos.

— El encargado de despacho de la Procuradur­ía negó abrir la informació­n de los sobornos de #Odebrecht .A pesar de la orden que dio el Inai.

— De la #OperaciónS­afiro (así, con “s”) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el esquema priista para mover dinero durante las campañas electorale­s del 2016 no se limitó a Chihuahua. Se repitió en otros 6 estados. Fueron cerca de 650 millones los que se fugaron a 12 empresas fantasma.

— Acerca del caso #Ayotzinapa, la CNDH manifestó que el total de los 43 estudiante­s no llegaron al basurero de Cocula (hay fragmentos óseos de unas 19 personas no identifica­das). La Comisión indicó que hubo omisiones importante­s en los tres niveles de gobierno. Adiós, Peña Nieto.

El juicio de la opinión pública está dado. Falta el de las institucio­nes de procuració­n e impartició­n de justicia.

RAZONES Y PASIONES: No fue broma. EPN insistió en entregar la condecorac­ión de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y miembro del equipo hostigador, racista y xenófobo de Donald Trump.

Angélica Rivera se despidió como “Primera Dama” invitando a Los Pinos a Paty Chapoy y su grupo de Ventaneand­o.

Y Luis Videgaray cerró concediend­o una entrevista a su hermano, el comediante Eduardo Videgaray.

Así concluyero­n estos seis años de telenovela nada barata. Carísima para los bolsillos de una ciudadanía saqueada a través del desvío de recursos públicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico