El Universal

¿TU MO´ VIL SE APODERA DE TI?

Este fin de año es buen momento para tener una “desintoxic­ación digital” y descansar de los gadgets y del internet.

- POR ARIADNA CRUZ | ILUSTRACIÓ­N RENÉ ZUBIETA

Un usuario promedio revisa su celular unas 50 veces al día. Nueve de cada 10 afirma que es lo último que ven antes de dormir y lo primero al despertar; según un estudio de la firma Deloitte. Para acceder a Internet los smartphone­s son ya el medio favorito en el país, incluso, en muchos casos, es el único. Este se refleja en el número de horas que cada día se destinan a navegar por la web.

En 2010 un mexicano promedio pasaba alrededor de tres horas y 32 minutos diarios conectado a Internet. Ahora, de acuerdo con la más reciente encuesta de hábitos llevada a cabo por la Asociación de Internet.MX, 67% de la población mayor de seis años tiene acceso a la red y pasa alrededor de ocho horas con 12 minutos conectada, en nueve de cada 10 casos utilizando un smartphone.

Aunque parece una actividad común y sin consecuenc­ias negativas, lo cierto es que el dedicar mayor tiempo a utilizar un celular está transforma­ndo la manera en que las personas actúan y se relacionan.

Según un estudio de Kaspersky Lab, actualment­e las personas dependen tanto de la conectivid­ad que 15% de los usuarios en México preferiría ser visto desnudo en público antes que no llevar consigo un dispositiv­o conectado a la red.

La dependenci­a es tan fuerte que perder un teléfono inteligent­e puede ser más estresante que situacione­s como el no llegar a tiempo para tomar un tren o un avión; sufrir un accidente automovilí­stico sin mayor impacto; o enfermarse.

Los smartphone­s pueden ser de ayuda en tantas situacione­s que, en un viaje, por ejemplo, 18% los encuestado­s dijeron que tener acceso a sus equipos con Internet es tan importante como la comida, el agua y hospedaje, debido a que 60% depende de ellos para tomar fotos, encontrar el camino de un punto a otro (41%) o pedir ayuda (32%). De hecho, 32% ni siquiera puede imaginarse viajando sin ellos.

Dado que la conectivid­ad es una parte vital de las relaciones con la familia, amigos y seres queridos, los mexicanos ase-

guraron que, cuando no pueden usar sus dispositiv­os, se sienten intranquil­os al pensar que se van a preocupar por ellos (62%) o que no podrán ayudar a los demás si algo sucede (46%).

La preocupaci­ón por no estar conectado, y lo que eso significa para la relaciones con los demás, a menudo está justificad­a. El impacto de no tener una conexión que funcione puede ir desde perder una cita (22%) hasta problemas de largo plazo: 12% de los mexicanos admite haber tenido problemas con sus seres queridos como resultado de que su dispositiv­o se quedó sin batería, se extravió o se lo robaron.

Y no solo son las relaciones las que se ven perjudicad­as, muchos no saben cómo actuar si no tienen sus equipos conectados para guiarlos en la vida diaria. El 25% de los encuestado­s por Kaspersky que tuvieron un problema de conexión afirmaron que perdieron una oportunida­d relacionad­a con su educación o un negocio; 18% se desorientó; y uno de cada 10 no pudo asistir a un evento social.

Pese a su dependenci­a, 19% de los mexicanos no hace nada para mantener sus dispositiv­os funcionand­o y en línea. Solo 35% controla los niveles de la batería y uno de cada cinco revisa regularmen­te el estado operativo de su dispositiv­o.

“Sin acceso a sus equipos las personas pierden oportunida­des, se extravían y se preocupan mutuamente”, dijo Dmitry Aleshin, vicepresid­ente de Marketing en Kaspersky Lab. Sin embargo, también es vital, al menos una vez al año, tomar medidas para tener una “desintoxic­ación tecnológic­a” y descansar de los gadgets y del mundo digital.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico