El Universal

Así rendían protesta los presidente­s

La transmisió­n de poderes no siempre fue el 1 de diciembre. Un Presidente­s fue asesinado antes, otro sufrió un atentado el mismo día. Otros rindieron protesta en un estadio

- AÍDA CASTRO

Andrés Manuel López Obrador será el último Presidente que rinde protesta el 1 de diciembre tal y como lo indicaba el Artículo 83 de la Constituci­ón (1917); sin embargo, esto fue reformado en 2014.

En 2024 el mandatario entrará en funciones el 1 de octubre. En la sucesión presidenci­al de las primeras décadas del siglo XX, los que no rindieron protesta en diciembre fueron: Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta , Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Aunque también la Carta Magna desde 1857 señalaba que el Ejecutivo entrante ejercería su cargo el 1 de diciembre (Artículo 78), sólo Manuel González (1880-1884) y Porfirio Díaz (1884-1911) lo cumplieron.

Después de la Revolución Mexicana algunos gobernaron cuatro años según la Constituci­ón de 1857.

El 24 de enero de 1928 se publicó una reforma que amplió de cuatro a seis años el periodo presidenci­al; sin embargo, fue con Lázaro Cárdenas del Río, último militar en el poder, que iniciaron los periodos sexenales.

Venustiano Carranza ganó las primeras elecciones constituci­onales y asumió el poder el 1 de mayo de 1917. Ese día, en punto de las cinco de la tarde, el militar coahuilens­e salió de Palacio Nacional para rendir protesta en la Cámara de Diputados, la cual se encontraba ubicada en las calles de Allende y Donceles.

Las palabras pronunciad­as por Carranza el día que asumió el poder fueron las siguientes: “Protesto guardar y hacer guardar la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patriótica­mente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperida­d de la Unión; y así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

Este discurso es un requisito establecid­o en el Artículo 87 de la Constituci­ón desde 1917. Después del asesinato de Carranza, Adolfo de la Huerta rindió protesta como Presidente Sustituto de la República el 1 de junio de 1920.

La ceremonia al interior de la Cámara de Diputados fue demasiado breve porque el general sonorense se encontraba enfermo.

El 1 de diciembre de 1920 a las doce de la noche, el Presidente electo, Álvaro Obregón, acompañado del saliente Adolfo de la Huerta, rindió protesta en la Cámara de Diputados.

Por la mañana, Obregón estrechó la mano de dos mil personas, mitad mexicanos y mitad americanos que acudieron a felicitarl­o a Palacio Nacional. Al terminar, comió con su esposa María Tapia y otras personalid­ades. Casi a las dos de la tarde se retiró y se fue con su familia al Castillo de Chapultepe­c a pasar la tarde.

Plutarco Elías Calles fue el primer mandatario que tomó protesta en el Estadio Nacional, donde se instaló el primer Congreso el 30 de noviembre de 1924.

El Presidente Provisiona­l de la República, Emilio Portes Gil, en su discurso de toma de protesta realizada el 30 de noviembre de 1928, mencionó a la Cámara Baja que lo puso en el cargo y cambió algunas palabras de la protesta tradiciona­l.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patriótica­mente el cargo de Presidente Provisiona­l de la República que el H. Congreso de la Unión me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperida­d de la Unión; y así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, dijo Portes Gil.

Pascual Ortiz Rubio asumió su cargo el 5 de febrero de 1930 ante el Congreso de la Unión, instalado también en el Estadio Nacional. Ese mismo día sufrió un atentado a las puertas de Palacio Nacional, del cual salió con vida y dos años después del incidente presentó su renuncia.

En el Estadio Nacional, el 4 de septiembre de 1932, Abelardo L. Rodríguez realizó la protesta de ley como Presidente Constituci­onal Sustituto.

En casi dos décadas, desde que fue promulgada la Constituci­ón (1917) la sucesión presidenci­al estuvo marcada por la violencia. Venustiano Carranza fue asesinado antes de terminar su mandato. Obregón también sería muerto en San Ángel •

 ??  ?? Venustiano Carranza alza el brazo en la toma de protesta en 1917. Ganó las primeras elecciones constituci­onales y asumió el poder en mayo de ese año. Ejerció sólo tres años porque su gobierno fue desconocid­o y luego lo asesinaron en 1920.
Venustiano Carranza alza el brazo en la toma de protesta en 1917. Ganó las primeras elecciones constituci­onales y asumió el poder en mayo de ese año. Ejerció sólo tres años porque su gobierno fue desconocid­o y luego lo asesinaron en 1920.
 ??  ?? El 30 de noviembre de 1924, ante 30 mil personas el Presidente Emilio Portes Gil rindió protesta en el Estadio Nacional, donde se instaló el Congreso.
El 30 de noviembre de 1924, ante 30 mil personas el Presidente Emilio Portes Gil rindió protesta en el Estadio Nacional, donde se instaló el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico