El Universal

El núcleo familiar de AMLO

• Tanto su esposa como tres de sus hijos tomaron parte activa en su campaña por la Presidenci­a

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

El terreno que labró Andrés Manuel López Obrador durante dos sexenios lo hizo a lado de su familia.

No obstante, fue en la reciente campaña electoral que sus tres hijos mayores —José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo— se metieron de lleno a la operación política de la campaña de su padre rumbo a la Presidenci­a de la República.

El mayor, José Ramón, operó con las bases de Morena en el Estado de México; Andrés Manuel (conocido como Andy) se concentró en la Ciudad de México, y Gonzalo en Tlaxcala, así como en algunos estados del norte del país.

En público, ninguno de ellos le dice papá. Todos se refieren a él como Andrés Manuel o el presidente electo, y en algunas ocasiones se les ha visto en la casa de transición, en la calle de Chihuahua 216, colonia Roma, mientras se desarrolla­n reuniones del gabinete presidenci­al.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ahora Presidente constituci­onal, es también una parte fundamenta­l en el triunfo del pasado 1 de julio.

La escritora también dedicó parte de su tiempo a la campaña de su esposo, incluso grabó canciones que se repetían en los mítines y fijó su posicionam­iento en rechazo a ser nombrada primera dama.

Recienteme­nte, Gutiérrez Müller fue nombrada como encargada del consejo asesor honorario de lo que será la Coordinaci­ón Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, en un acto en el Archivo General de la Nación.

“Para construir un mundo mejor, una mejor familia, hay que ser muy necios, sin duda”, ha declarado la esposa del hoy Presidente de la República. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico