El Universal

Cierran calles por toma de protesta

• Cortan vialidad en los alrededore­s de la Cámara de Diputados y del Zócalo

- ANDREA AHEDO Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Un total de 35 calles serán cerradas alrededor del Zócalo capitalino y el Congreso de la Unión por la toma de protesta del hasta ayer presidente electo, Andrés Manuel López Obrador este sábado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) detalló que a partir de las 23:00 horas de ayer comenzaron los cierres viales de forma paulatina en el perímetro que abarcan las vialidades Eje 1 Norte Rayón, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvala­ción, Eje 1 Sur José María Izazaga y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Por eso, para quien intente circular en la zona aledaña al primer cuadro de la ciudad se le recomienda­n algunas vías, como: Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 1 Poniente Bucareli-Cuauhtémoc; al oriente, Eje 2 Sur Avenida del Taller, Viaducto Miguel Alemán, y Periférico; al poniente, Fray Servando —que será reversible— y avenida Chapultepe­c, Eje 3 Sur Morelos, avenida Baja California y Viaducto Miguel Alemán.

Respecto a las inmediacio­nes del Congreso de la Unión, ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza, entre las alternativ­as están: al norte, la avenida Eduardo Molina; al oriente, calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Fray Servando Teresa de Mier.

Operativo de seguridad. La SSPCDMX desplegará un total de 5 mil 921 policías, mismos que estarán encargados de apoyar a la vialidad, evitar incidencia delictiva y brindar protección a los representa­ntes de otras naciones invitados a la ceremonia.

Hasta el mediodía de ayer, 22 mandatario­s llegaron a la Ciudad de México, quienes fueron acompañado­s por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la SSP hasta sus hoteles, donde también habrá vigilancia. Los policías de Tránsito escoltarán hoy a los invitados hacia el Congreso de la Unión.

En San Lázaro. A diferencia de hace seis años, en la Cámara de Diputados hay una seguridad discreta a unas horas de que López Obrador rinda protesta al cargo.

La seguridad en torno a Palacio Legislativ­o de San Lázaro sólo se conforma de algunos elementos de la SSPCDMX y de la Policía Federal. En los alrededore­s de la Cámara Baja ya hay vallas enfiladas y listas para colocarse.

De acuerdo con algunas fuentes consultada­s, se prevé que en la madrugada de este sábado se monte el dispositiv­o de protección de parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye el cierre de algunas calles aledañas.

En el interior de la Cámara de Diputados, el vocero presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, supervisó el protocolo que seguirá el tabasqueño este sábado en la ceremonia de toma de protesta en la Cámara de Diputados.

Integrante­s de Comunicaci­ón Social y de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados le muestran el recinto legislativ­o y los detalles que deberá seguir el presidente electo al llegar al recinto parlamenta­rio.

Ramírez Cuevas recorrió desde la puerta principal de la Cámara de Diputados, subió las escaleras principale­s, se detuvo un momento en el lobby e ingresó al pleno de San Lázaro, donde hoy López Obrador rinde protesta como Presidente de la República.

También las fuentes del Palacio Legislativ­o se volvieron a prender, se colocaron detectores de metales en todos los accesos al recinto parlamenta­rio y quedaron listas las salas de prensa alternas para los 250 medios de comunicaci­ón, nacionales e internacio­nales acreditado­s, que contarán con traduccion­es en francés e inglés de la ceremonia.

Afuera de la Cámara de Diputados, trabajador­es de la alcaldía Venustiano Carranza pintaron las banquetas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico