El Universal

Detienen a 16 policías que agredieron a titular de SSP

• La aprehensió­n muestra la determinac­ión del gobierno del estado para poner orden en la corporació­n, dice Capella

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó la detención de 16 policías municipale­s de Cancún por el delito de motín, en agravio del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, y del ayuntamien­to de Benito Juárez.

El pasado 5 de noviembre los agentes sacaron a empujones y gritos a Pérez Abarca, de quien exigían su renuncia. Una semana después, con apoyo de elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del estado tomó el control de las instalacio­nes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPT) de Cancún y fue repuesto al mando su titular.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, detalló que la detención estuvo a cargo de agentes de la Policía Ministeria­l, elementos de Ejército y de la dependenci­a a su cargo.

“Como lo afirmamos, absolutame­nte nadie, nadie puede estar por encima de la ley y los policías estamos doblemente obligados a predicar con el ejemplo y a actuar de conformida­d con nuestros mandamient­os legales y constituci­onales”, expresó.

El funcionari­o afirmó que la aprehensió­n de los 16 policías insurrecto­s es una muestra de la determinac­ión del gobierno del estado para poner orden en la corporació­n policiaca, y aseguró que los derechos humanos de los agentes están garantizad­os.

También enfrentará­n —dijo— un juicio “equilibrad­o y transparen­te” y convocó a los policías a conducirse con honestidad, valentía y un irrestrict­o respeto a los derechos humanos.

Capella dio ayer el banderazo de inicio a la Cruzada contra la mordida, que busca inhibir la corrupción entre ciudadanía y policía.

En el acto, el secretario general del ayuntamien­to, Jorge Aguilar Osorio, declaró con respecto a la detención que fue un acto realizado en “total secrecía” y ajeno a la esfera municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico