El Universal

Chole, de Tepetitán a la toma de protesta

• Es la única persona de la villa que invitó López Obrador • “Lo vi crecer y partir de su tierra natal”, dice su amiga

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Villahermo­sa.— Doña Chole tendrá un lugar privilegia­do en la toma de protesta del nuevo presidente de México. Desde un palco central de la Cámara de Diputados verá a su amigo de infancia, Andrés Manuel López Obrador, ser investido con la banda presidenci­al.

La noche del miércoles pasado, a través de una llamada telefónica, doña Soledad López Paz recibió la noticia: el presidente electo la invitaba a estar presente en su toma de posesión en la Cámara de Diputados. Es una de las tabasqueña­s privilegia­das que, junto a mandatario­s de varias partes del mundo, serán testigos del cambio de poderes.

Conocida como doña Chole, esta tabasqueña, oriunda de Villa de Tepetitán, es dueña de la papelería Priscila, que se encuentra en la calle Juárez, justo frente a la casa donde López Obrador pasó parte de su infancia. En ese sitio se conocieron y se hicieron grandes amigos; ahora está emocionada porque nunca imaginó que se acordara de ella.

“Me siento muy emocionada, alegre, porque de verdad no me lo esperaba. Yo no pensé que me tomara en cuenta. Ya ves que a veces tienen otros compromiso­s, pero aquí estamos ya en la Ciudad de México”, relató por teléfono a EL UNIVERSAL.

Invitada de honor. Según doña Soledad, fue el secretario del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, quien la llamó para informarle que estaba invitada al acto protocolar­io donde López Obrador, oriundo del municipio de Macuspana, se convertirá oficialmen­te en el nuevo presidente de México.

No obstante, una vez que había sido invitada, el problema era llegar a la capital del país. Intentó comprar un boleto de avión, pero estaba muy caro: le costaba 5 mil pesos y no los tenía.

Finalmente, doña Chole decidió salir de Tepetitán a la ciudad de Villahermo­sa para tomar un autobús que la llevara a su destino. Así lo hizo y ayer ya se encontraba en la Ciudad de México; no llegó sola, la acompaña su hijo Priscilian­o y una sobrina. “Me alisté rápido y estoy aquí. Me avisaron el miércoles por la tarde, sí había avión, pero estaba muy caro”, relató.

Su invitación refiere que estará en el palco central del salón de plenos, en el asiento B-07. En el papel no viene su nombre de pila, sino como la conocen en su pueblo: Chole.

Sobre su amigo de la infancia, la tabasqueña recuerda que “fue un muchachito tranquilo, buen hijo, buen estudiante. Jugaba beisbol, porque el campo de beisbol lleva el nombre de su abuelo materno, José Obrador Revueltas, él fue quien lo impulsó en el deporte”, comenta.

Doña Chole vio a Andrés Manuel López Obrador crecer y partir de su tierra natal, Tepetitán, Macuspana, cuando se fue a Villahermo­sa a cursar su último grado del nivel secundaria.

“Tepetitán se encuentra contento, orgulloso de que un hombre de aquí del pueblo haya llegado hasta donde él está. Fueron 30 años de lucha que él venció, y recibirá la banda que lo acreditará como presidente”, comenta la única habitante de esta villa que ha sido invitada por el nuevo presidente.

“Tepetitán se encuentra contento, orgulloso de que un hombre de aquí del pueblo haya llegado hasta donde él está; fueron 30 años de lucha que él venció” SOLEDAD LÓPEZ PAZ Amiga de AMLO

 ??  ?? Doña Chole se dice orgullosa de poder presenciar el momento en que su amigo será investido con la banda presidenci­al.
Doña Chole se dice orgullosa de poder presenciar el momento en que su amigo será investido con la banda presidenci­al.
 ??  ?? La invitación indica que la tabasqueña estará en el palco central del salón de plenos, en el asiento B-07; no aparece su nombre de pila, sino Chole.
La invitación indica que la tabasqueña estará en el palco central del salón de plenos, en el asiento B-07; no aparece su nombre de pila, sino Chole.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico