El Universal

SCT enlista pendientes para nuevo gobierno

• Tren México-Toluca, el de Guadalajar­a, Puerto de Veracruz y Red Compartida, entre temas a analizar durante este sexenio

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), se reunió con Javier Jiménez Espriú, titular de la dependenci­a a partir de hoy, misma que significó un “ejercicio de entrega-recepción” de los proyectos de la secretaría.

En conferenci­a de prensa, Ruiz Esparza detalló que en dicho encuentro se entregó toda la informació­n, incluyendo los pendientes.

“Parte importante sin duda es el tren México-Toluca, vigilar las pruebas operativas del tren de Guadalajar­a, continuar visualizan­do el Puerto de Veracruz, que si bien ya se concluyó la obra civil, es un puerto en crecimient­o, y se tiene que dar atención especial”, enumeró.

Respecto a telecomuni­caciones, dijo que se debe asegurar que la Red Compartida cumpla con el contrato correspond­iente y “se sigan cumpliendo las metas establecid­as”.

Ruiz Esparza comentó que “obviamente” se deja el nuevo aeropuerto de México, al cual debe darse mantenimie­nto.

“Trabajamos ahí hasta el último día, pero es importante darle mantenimie­nto porque hay pistas que tienen basalto encima y que si no se les da mantenimie­nto se va a hundir el basalto y la misma estructura de la terminal puede botar”.

Sobre los procesos jurídicos iniciados por tenedores de bonos y acreedores en el extranjero, dijo que la nueva administra­ción tendrá que atender los requerimie­ntos legales.

Ruiz Esparza estimó que se cumplió más de 98% del Plan Nacional de Infraestru­ctura. “Quizá nos faltó terminar el tren México-Toluca, son muchos los problemas que enfrenta, pero se avanzó en 87%”.

El funcionari­o opinó que el Tren Maya y ofrecer internet gratuito a nivel nacional son proyectos viables.

“El internet gratuito tiene lo suyo, sí, para la gente de menores recursos que es prácticame­nte México Conectado, creo que ahí es llevarle un servicio básico a la ciudadanía, ya llevarle a todos los sectores internet gratuito va a ser muy costoso para el gobierno federal, pero ellos tomarán sus decisiones”.

Sobre el Tren Maya, indicó que se están haciendo los estudios, “espero que salga bien y que pronto tengamos un Tren Maya circulando”.

Durante la conferenci­a se anunciaron los derechos de vía carreteros para el despliegue de infraestru­ctura de telecomuni­caciones que permiten desplegar fibra óptica en carreteras y autopistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico