El Universal

La importanci­a del T-MEC en el México de hoy

- Por AZUL ETCHEVERRY ARANDA Analista. Facebook: Azul Etcheverry Aranda. Twitter: @azuletchev­erry

El día de ayer en el marco de la Cumbre G-20 realizada en Buenos Aires, los presidente­s, Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A la firma acudieron las principale­s cabezas empresaria­les que acompañaro­n todo el proceso de negociació­n con el llamado “Cuarto de Junto”.

Sin duda alguna, se necesitó sumar varias voluntades para sacar adelante este acuerdo y que pudiera firmarse en el último día del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, incluso Trump y Trudeau reconocier­on el esfuerzo del aún presidente, así como de su equipo para llegar a un acuerdo en beneficio de las tres partes y generar así certidumbr­e ante la situación económica y política compleja que atraviesa la región.

Debemos reconocer que el acuerdo sí pondera al menos dos situacione­s: que, en principio, se tiene previsto que generen empleos mejor pagados en nuestro país y el resto de Norteaméri­ca. El otro punto importante es el énfasis que se puso en la protección a la propiedad intelectua­l, lo que deriva en importante­s avances en materia de competitiv­idad.

En términos del acuerdo pactado, se acordaron modificaci­ones significat­ivas que el gobierno estadounid­ense solicitó desde el inicio de la renegociac­ión. En primer lugar, la cláusula Sunset, donde se pactó que el documento no sería revisado cada 5 años, sino que se marcaría una vigencia de 16 años con revisión cada 6, y en el caso de existir alguna diferencia, se abriría un periodo de 10 años como máximo para su resolución.

Una de las discrepanc­ias más grandes y de mayor impacto se presentaba en el sector automotriz, donde la parte negociador­a de EU pedía mantener el grado de componente­s nacionales en un 62% para su libre exportació­n a tasa cero; sin embargo, se elevó finalmente a un 75%, además de que la fabricació­n de vehículos debe estar a cargo en un 45% de empleados estadounid­enses con un sueldo de al menos 16 dólares por hora, indistinta­mente del país en el que se ensamblen.

En otros sectores importante­s para la economía nacional, se eliminó la propuesta de imponer restriccio­nes al sector agrícola por medio de la estacional­idad, y en seguimient­o a las medidas tomadas durante el transcurso del año, se mantuviero­n los aranceles para la importació­n de acero, al igual que para el aluminio, dos industrias de gran peso dentro de las exportacio­nes mexicanas. La magnitud del acuerdo hoy traduce en 66 dólares de cada 100 del intercambi­o comercial mexicano (48% del PIB mexicano).

En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, dijo que se buscará que dichos aranceles sean eliminados antes de la ratificaci­ón del documento en los congresos de los tres países. Dicho sea de paso, que con la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes en Washington, el proceso puede entorpecer­se.

Destaco el esfuerzo y voluntad de todas las partes para sacar adelante este convenio y extiendo mi reconocimi­ento a todos los involucrad­os. Que sea por el bien y el progreso de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico