El Universal

Indagan si “agresor” de bombero fue torturado

Jueza desecha pruebas del MP, pero vincula a proceso a Baudel “N” Autoridade­s se defienden; proceso fue conforme a derecho, afirman

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jueza de Control María del Carmen Mora determinó activar el Protocolo de Estambul para identifica­r si Baudel “N”, supuesto agresor del líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante su detención.

Con esta decisión del Tribunal Superior de Justicia se realizará un examen médico y un estudio sicológico al imputado, luego de que el detenido declaró que fue golpeado por la policía e incluso presentó un video difundido en redes sociales.

En la continuaci­ón de la audiencia de Baudel “N”, la jueza calificó de inútiles las pruebas presentada­s para imputarlo, pues hubo dudas en las investigac­iones como que el arma no coincidía con los casquillos encontrado­s en el lugar, la prueba de rodizonato de sodio (la cual determina si el imputado disparó un arma) resultó negativa, además se identificó al agresor mediante una fotografía que se obtuvo de manera ilícita.

Acusa tortura. En su declaració­n, Baudel “N” comentó que el día de los hechos estaba en el lugar de casualidad y ahí se encontró a Ismael Figueroa, por lo que intentó comunicars­e con él para hablar sobre una plaza que le había pagado.

Sin embargo, no pudo acercarse, momentos después inició la balacera y huyó, pero fue detenido.

Ahí, aseguró, comenzó su martirio, pues fue golpeado hasta llegar al Ministerio Público. Su abogado presentó a un testigo quien llevó el video antes mencionado donde se muestra a Baudel con el rostro lastimado por los golpes, mismo que se sumó a los elementos de prueba. Anomalías. Ante las pruebas presentada­s por la defensa de Baudel “N”, el asesor jurídico de Ismael Figueroa y el Ministerio Público trató de que la juzgadora las desechara, incluso señalaron que el video no era legítimo.

Sólo dos testimonio­s sirvieron para salvar el caso, los realizados por dos bomberos acompañant­es del líder sindical, quienes describier­on totalmente al acusado.

Ante esta situación que señaló la jueza, el Ministerio Público no comentó nada y sólo refirió que todo el proceso lo hizo conforme a derecho.

Tras una audiencia que duró alrededor de tres horas, la jueza decidió vincular a proceso a Baudel “N” por el delito de tentativa de homicidio calificado y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además, fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigac­ión complement­aria.

Antes de que la jueza concluyera la audiencia, Baudel “N” le comentó que estaba a sus órdenes y pidió a la litigante que no haya consecuenc­ias contra su familia.

Ante esta solicitud, la jueza le comentó que no puede emitir medidas de protección de esa naturaleza y los exhortó a realizar una denuncia en caso de recibir amenazas.

 ??  ?? Tras una audiencia que duró alrededor de tres horas, la jueza decidió vincular a proceso a Baudel “N” por tentativa de homicidio calificado.
Tras una audiencia que duró alrededor de tres horas, la jueza decidió vincular a proceso a Baudel “N” por tentativa de homicidio calificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico