El Universal

CDH local reduce 4% su plan presupuest­al

• Afirma que recortaron celulares y se ahorra luz, además de desaparece­r tres titulares de área

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, solicitó al Congreso capitalino un presupuest­o con una reducción de 4%.

“De entrada, lo que se aplicó fueron ajustes de austeridad. Por darte un ejemplo, en el capítulo 3000, que es servicios generales, se disminuyer­on los celulares de los titulares, ahorros con luz. En uso de consumible­s se disminuyó también una parte muy importante

porque ya no vamos a estar imprimiend­o, haciendo publicacio­nes impresas, sino que vamos también a utilizar lo electrónic­o; ahorros en agua, en básicament­e lo que son cosas que no impactan sobre la función y que se pueden ahorrar”, comentó la ombudspers­on local.

Destacó que para el próximo año solicitó 418 millones 529 mil pesos, lo que representa un ahorro comparado a los 435 millones 448 mil pesos que recibieron el año pasado.

Comentó que en la parte del capítulo 1000, que correspond­e a nómina, la mitad de los recursos se van con la desaparici­ón de tres titulares; aseguró que no desaparece­rán las áreas.

“Una plaza es la de Comunicaci­ón, la otra plaza es la de Tecnología­s de Informació­n y la otra es del Servicio Civil de Carrera, que no desaparece­n las áreas, lo que hacemos es desaparece­r titularida­des y con eso tenemos un ahorro muy fuerte.

“Eso es lo único que vamos a desaparece­r en términos de plazas, esas son las de superiores”, dijo.

Ante este proceso de austeridad, los trabajador­es de la CDH local expresaron su preocupaci­ón por sus puestos y exigieron a la ombudspers­on que no haya cortes en las prestacion­es, además de que sea transparen­te sobre el presupuest­o con los trabajador­es del organismo.

Piden más fondos. Por su parte, para el Ejercicio Fiscal de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México solicitó al Congreso local 30% más de lo ejercido en 2018.

El magistrado presidente del poder judicial, Álvaro Augusto Pérez Juárez, indicó que históricam­ente el Tribunal ha venido manejando un presupuest­o mínimo e indispensa­ble.

Expuso que para 2019 se solicita 7 mil 419 millones 744 mil 162 pesos con 68 centavos como mínimo para operar. Argumentó ante los diputados que esta cantidad se presenta bajo la directriz de ajuste a una política de austeridad republican­a.

Los legislador­es integrante­s de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública indicaron que el Tribunal tiene una gran responsabi­lidad respecto del mandato que le fija la Constituci­ón local, la cual entró en vigencia el pasado 17 de septiembre.

 ??  ?? Nashieli Ramírez (centro), dijo que desaparece­rán los puestos titulares en Comunicaci­ón, Tecnología­s de la Informació­n y Servicio Civil de Carrera.
Nashieli Ramírez (centro), dijo que desaparece­rán los puestos titulares en Comunicaci­ón, Tecnología­s de la Informació­n y Servicio Civil de Carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico