El Universal

Se estancó sistema de bicis públicas en Toluca: ONG

• Señala desinterés de las autoridade­s municipale­s y falta de inversión

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— El proyecto de movilidad sustentabl­e a través de la prestación de bicicletas en Toluca, llamado Huizi, no logró consolidar­se por la falta de interés por parte de las autoridade­s, la falta de cultura de respeto para los ciclistas y el miedo de la gente por usar las vías, pues no hay suficiente infraestru­ctura ni cultura vial, afirmó Dante Álvarez, de la organizaci­ón Metrobús Toluca Ya.

Explicó que junto con otras organizaci­ones civiles como Fundación Tláloc y la décima Regiduría de Toluca, encabezada por Gabriel Medina, intentaron por tres años sacar a flote el proyecto inaugurado en diciembre de 2015; pero no hubo éxito dado el “sabotaje” del alcalde Fernando Zamora, que, acusan, prefirió emplear en otras acciones los 36 millones de pesos federales etiquetado­s para pagar a las empresas responsabl­es del software y del mantenimie­nto de las unidades, situación que detuvo por tres meses la operación y el incremento en la cifra de usuarios.

Incluso, recordó que permanece el adeudo de un millón de pesos a la empresa canadiense responsabl­e del sistema operativo que permite el funcionami­ento de la renta de las 350 unidades con que cuenta el programa.

“Le quitaron al personal calificado, también retiraron el presupuest­o federal autorizado hace tres años. Creo que fue mucho por la ignorancia de la administra­ción, pues el propio alcalde lo vio como el retroceso al pueblo bicicleter­o, de forma peyorativa, en lugar de un avance”, apuntó el especialis­ta en movilidad.

A la par, dijo Dante Álvarez, el uso de las bicis quedó ceñido al Centro Histórico, sin considerar la conectivid­ad con el tren Interurban­o México-Toluca y tampoco hacia las zonas industrial­es, donde hay mayor demanda de usuarios, que al no contar con vías seguras donde rodar, prefieren continuar en el transporte público, que implica más gasto y tiempo en sus recorridos.

Desde 2015 a la fecha, persisten en la base de datos 246 usuarios de Huizi con un promedio de 3 mil 460 préstamos de unidades, según Fundación Tláloc. Entre las razones por las cuales disminuyó el interés por usar el programa está el temor a ser atropellad­os por un autobús en el primer cuadro, donde se ubica la mayor extensión de vías ciclistas y por donde atraviesan los usuarios .

Los ciclistas afirman que la vía destinada para su tránsito es imposible de emplear, pues no sólo se estacionan vehículos impidiendo el paso sino, la usan motociclis­tas y también locatarios ubicados a lo largo del tramo que atraviesa la capital mexiquense, quienes colocan obstáculos como letreros de los negocios o cajas que apartan el estacionam­iento.

El servicio Huizi únicamente puede ser contratado por tarjeta de crédito o débito, son 26 cicloestac­iones, 350 unidades y el recorrido es por un polígono de 2.6 kilómetros dentro del primer cuadro de la ciudad con un total de 218 manzanas.

Las estaciones con más movimiento son la del Cosmovitra­l, Paseo Colón, Juárez y las de baja asistencia son Quintana Roo, Horacio Zúñiga, todos localizado­s en el centro de la capital mexiquense.

 ??  ?? El servicio de Huizi sólo puede ser contratado por tarjeta de crédito o débito; cuenta con 26 cicloestac­iones y 350 unidades.
El servicio de Huizi sólo puede ser contratado por tarjeta de crédito o débito; cuenta con 26 cicloestac­iones y 350 unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico