El Universal

Autoridade­s elaboran mapa de riesgos para mujeres

• Intercambi­an informació­n fiscalía y Seguridad estatal

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.—El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que trabajan junto con la Secretaría de Seguridad en un documento que tiene el registro de puntos violentos y de riesgo para las mujeres, con la finalidad de tener un mapeo sobre lugares peligrosos para desarrolla­r acciones y atacar el fenómeno desde el origen.

“Estamos intercambi­ando informació­n, conocer los datos que ellos tienen y aportar lo nuestro con las carpetas de investigac­ión, la idea es georeferen­ciar puntualmen­te los feminicidi­os y también los homicidios dolosos de mujeres para encontrar las causas, el origen de este tipo de violencia contra las mujeres y atacar las causas con acciones preventiva­s”, explicó.

El fiscal agregó que la lectura sobre la violencia de género en la entidad es compleja, por ejemplo, en la zona norte el patrón es que el jefe de familia se siente con dominio sobre las mujeres de su hogar, mientras que en el oriente, hay una asociación de delitos sexuales a la desaparici­ón de adolescent­es y mayores de edad.

Aunque rechazó que se encuentre facultado para opinar sobre la efectivida­d de emitir una doble alerta de género en siete localidade­s en donde ya se activó, pero esta vez por la cifra de desaparici­ones, reconoció que toda acción encaminada a erradicar este problema será bienvenida.

Apuntó que siguen siendo los 11 municipios alertados por feminicidi­os en 2015, donde se concentran las estadístic­as de desaparici­ones y muertes de mujeres.

 ??  ?? El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, reconoció que la lectura de la violencia en la entidad es compleja y debe estudiarse con detalle.
El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, reconoció que la lectura de la violencia en la entidad es compleja y debe estudiarse con detalle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico