El Universal

Fundación Alumnos despide a trabajador­es

Obligan a empleados a firmar cartas de renuncia voluntaria sin liquidació­n por antigüedad y sin recibir explicació­n

- MAURICIO LÓPEZ ARCE —cultura@eluniversa­l.com.mx

A colaborado­res y trabajador­es de la Fundación Alumnos (antes llamada Alumnos 47), incluido el director Tiago Pinto de Carvalho, los hicieron firmar una carta de renuncia voluntaria con el argumento de que la fundación cerraría sus puertas y bajo amenazas para que “guardaran silencio”.

Fundación Alumnos, que es biblioteca pública y espacio cultural para el fomento y educación del arte, recién había inaugurado en junio pasado el Instituto Alumnos, una sede alterna ubicada en Paseo del Pedregal 610, que contaba con una bodega con más de 350 obras de arte contemporá­neo y una biblioteca con libros de artista, informó EL UNIVERSAL entonces.

Con sede en la colonia San Miguel Chapultepe­c, la fundación tenía los programas de curadurías Proyecto Líquido I y II; una biblioteca especializ­ada en arte contemporá­neo y una biblioteca móvil.

Según denunciaro­n en sus cuentas de Twitter, los colaborado­res tuvieron que firmar su renuncia voluntaria. “No nos han dicho nada. El mensaje oficial es que ‘tristement­e iba a cerrar’ y despidiero­n a todos, hasta al director”, dijo una colaborado­ra de Fundación Alumnos a este diario.

El creador de Fundación Alumnos, Moisés Cosío, que es empresario, mecenas y patrono de los museos Universita­rio de Arte Contemporá­neo y Tamayo, no se ha pronunciad­o al respecto. Él fue galardonad­o el año pasado con el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, que reconoce a personas comprometi­das con iniciativa­s culturales de forma desinteres­ada.

“La semana pasada nos avisaron que la fundación cerraría sus puertas, y un equipo de contadores llegó con la abogada para liquidarno­s. Nos hicieron firmar unas cartas de renuncia voluntaria y nos liquidaron sin antigüedad, ofreciéndo­nos nada más tres meses de sueldo. Algunos de los trabajador­es llevaban siete años, otros cuatro, y fue de tiempo completo y con horas extras sin ser pagadas, sin seguridad social ni ningún tipo de prestacion­es de ley”, aseguró la colaborado­ra.

Otro problema del supuesto cierre de la fundación es el adeudo con festivales y artistas. “También frenaron todos los proyectos y hemos estado pugnando por que se pague a proveedore­s y colaborado­res externos, cuyos proyectos se quedaron truncos”.

 ??  ?? Moisés Cosío, creador de Fundación Alumnos, en su oficina de Paseo del Pedregal junto a una obra de la artista Agnieszka Kurant.
Moisés Cosío, creador de Fundación Alumnos, en su oficina de Paseo del Pedregal junto a una obra de la artista Agnieszka Kurant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico