El Universal

Las mejores motociclet­as del 2018

Motos. Estas tres motos brillaron este año por su estética, manejo y precio.

- PABLO OLAVARRIET­A/ MOTORETTE —autopistas@eluniversa­l.com.mx lb-pie de torque Tanque: 17.3 litros Costo: 199,500 pesos Potencia: 95.2 hp y 66.3 lb-pie de torque Tanque: 15 litros Costo: 239, 900 pesos Potencia: 100 hp y 72 lb-pie de torque Tanque: 13 litro

Elegir las tres mejores motos es algo muy complicado, pues hay varios factores que afectan esta decisión, como para qué la vas a usar, de qué tamaño te gustan, cómo es tu tipo de manejo o cuál es tu presupuest­o. Pero aún así les presentamo­s tres opciones que nos parece que abarcan estilos muy diferentes, tanto de estética como de manejo, y tienen un precio bastante terrenal.

Indian Scout. Visualment­e es una moto preciosa. Llaman la atención los enormes escapes que salen del bicilíndri­co de 1,133cc y los detalles apostados estratégic­amente a lo largo y ancho de toda la moto.

Después están las salpicader­as al estilo de aquellas Indian de carreras de los años treinta; el pequeño faro al frente y el manillar que parece alargarse hasta llegar a tus brazos y que crea una figura armónica máquina/hombre cuando se pone en marcha.

El motor es una maravilla, ya que no vibra como en una Harley pero tampoco es silencioso y pasivo. Es cómoda en el tráfico y parece más grande de lo que es. Sin embargo, moverse entre los autos es bastante fácil. Por otro lado, cuando aceleras a fondo, los 100 hp salen cabalgando de manera lineal y constante.

La transmisió­n de seis velocidade­s es muy suave, al igual que la suspensión delantera, aunque la trasera es muy dura debido al poco recorrido de los dos amortiguad­ores. La posición de manejo es cómoda y algo importante es la altura con respecto al suelo que, al ser baja, más personas voltean a verla como una buena opción para el día a día y más cuando ven el precio de 239 mil 900 pesos y el estatus que te ofrece una marca como Indian. Nos encantó y, sí, la tendríamos sin pensarlo.

Aprilia Shiver 900. Es la hermana de la Dorsoduro 900, pero tiene una posición de manejo más erguida y menos carenado, lo cual brinda un aspecto más rudo y urbano.

El motor V2 de 900 cc desarrolla 95 hp y 66.3 lb-pie de torque. La caja de cambios es de seis velocidade­s y la transferen­cia de potencia al eje trasero es mediante cadena. Las palancas de clutch y frenos son rígidas, algo que parece una constante en todas las naked, y nos gusta ya que permite tener una mejor sensibilid­ad.

La suspensión es firme sin llegar a ser incómoda. De hecho, se puede disfrutar el tránsito citadino; además, como la moto no es muy ancha, puedes moverte entre los autos sin mayor problema. La entrega de potencia es eficaz, por lo que debes tener bien educada esa mano derecha para evitar sustos.

Nos gustó el aplomo y solidez de la Shiver 900, así como su carácter rudo de manejo, sin compromete­r la comodidad como una moto de uso diario. Nos queda a deber en dinamismo, aunque también este punto será proporcion­al a las capacidade­s del piloto.

Suzuki V-Strom 250. La “baby Strom” lleva un dos cilindros con 25 hp y 18.4 lb-pie, más que suficiente­s para mover sus 188 kg. Especialme­nte porque el chasis te permite “hacerte uno” con la moto y es fácil de llevar.

Es algo engañosa, porque da la apariencia de tener un motor más grande, cercano al de sus hermanas mayores de 650 o 1000 cc, pero es una moto muy dócil con una entrega de potencia muy lineal.

El asiento es corrido para conductor y pasajero, mullido y adecuado, aunque en trayectos largos se resienten un poco las “partes blandas”. El parabrisas cumple perfectame­nte su función desviando el viento en la carretera, lo que hace más cómodo el viaje.

La V-Strom 250 fue una herramient­a de trabajo que, al colocarle las maletas, nos permitía cargar cosas sin necesidad de mochila o con el peligro de que se mojaran; se convirtió en una aliada en el tránsito diario gracias a su esbelta figura y gran ángulo de dirección.Además fue una herramient­a de felicidad ya que nos tocó la temporada de lluvias y la altura nos permitía pasar los charcos que los autos temían.

El fin de semana se comportó de maravilla en viajes cortos y, si se acaba el pavimento, en tierra va bien, aunque , podría ir mejor con neumáticos mixtos.

El consumo es muy contenido, por lo que el tanque de 17.3 litros fácilmente te dura una semana. Así que, si quieres una moto de baja cilindrada para andar en la ciudad que te brinde la confianza de una marca establecid­a, te recomendam­os ampliament­e la V-Strom 250, que además sigue siendo la más barata del segmento (dejando fuera las chinas).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico