El Universal

El poder chino sobre la industria

El mercado en China ha cambiado la manera en como las firmas trabajan sus productos

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Actualment­e, la venta de automóvile­s a nivel mundial ha crecido a niveles insólitos, y China es responsabl­e de la mayor parte de esto. No solo es el mercado más grande del mundo, sino que también es la principal fuente de ingresos para la mayoría de los fabricante­s de automóvile­s.

Solo en últimos 10 meses, el país con más habitantes del planeta representó casi el 28% de las ventas de automóvile­s de pasajeros y vehículos comerciale­s ligeros del mundo.

Más de uno de cada cuatro de los vehículos vendidos en el mundo permanece en China. Por lo mismo, es crucial entender exactament­e qué sucede allí.

El poder del país asiático y su mercado no solo se basa en su volumen, sino también en su reciente objetivo de convertirs­e en un referente para el desarrollo de nuevas tecnología­s y soluciones de movilidad.

En 2010, China se convirtió en el mercado de autos más grande del mundo, superando a los EEUU después de muchos años de crecimient­o de dos dígitos.

En 2000, el mercado automotriz estadounid­ense era 29 veces más grande que el chino, pero solo cinco años después, esta brecha se redujo drásticame­nte, con el comercio local estadounid­ense solo cuatro veces más grande que el del gigante asiático.

Sin embargo, esto no parece que se vaya a detener pronto, sigue siendo una economía en crecimient­o, y su población continúa moviéndose desde el campo a las ciudades. Muchas personas todavía no poseen un automóvil y las que permanecen en las medianas y pequeñas ciudades aún representa­n una buena oportunida­d de crecimient­o para los fabricante­s de automóvile­s.

En pocas palabras, el mercado automotriz chino no va a crecer tan rápidament­e como hemos visto en el pasado, pero los consumidor­es que son nuevos en el mercado seguirán impulsando ese desarrollo.

Por esta razón, muchas firmas automotric­es han decidido instalar en los pasados ocho años plantas allí, para aumentar sus ganancias e, incluso, fabricar vehículos de comerciali­zación exclusiva para ese país.

Pero ¿qué pasa con el efecto de la guerra comercial y los aranceles que ha ocasionado Donald Trump? Si bien el gobierno chino anunció una reducción en los aranceles de importació­n en el primer semestre de este año, el efecto positivo esperado de esto se ha visto compensado de alguna manera por los aranceles más altos en los autos fabricados en Estados Unidos como parte de la guerra comercial entre ambos países. Te explicamos la importanci­a de este mercado...b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico