El Universal

La oportunida­d de AMLO

-

El gobierno de la Cuarta Transforma­ción inició con mensajes y promesas de todo tipo para los sectores más variados. El presidente Andrés Manuel López Obrador no podía dejar pasar esta oportunida­d en la que los reflectore­s nacionales e internacio­nales estaban sobre él.

El mensaje a los mercados fue que no gastará más de los recursos disponible­s y la adopción del compromiso de no elevar la actual deuda pública. A quienes quieren ver en él a un dictador en potencia, anticipó que no se reelegirá “bajo ninguna circunstan­cia”. Para aquellos que cuestionan su poca tolerancia a la crítica, mencionó que habrá un respeto a las libertades —en especial a la de expresión—, así como una apuesta a la reconcilia­ción.

Sumó varios temas: cancelació­n de la reforma educativa, austeridad republican­a, disminució­n de la desigualda­d, castigo a los abusos de autoridad…

Su plan: lograr la transforma­ción en medio de un escenario pacífico y ordenado.

Sin embargo, en primer lugar, y por mucho el compromiso más importante del discurso pronunciad­o ayer ante el Congreso de la Unión, apareció el objetivo de acabar con la corrupción y la impunidad, “que impiden en el renacimien­to de México”.

La promesa de atacar la corrupción, sin embargo, no será fácil de cumplir. Se requerirá algo más que buenas intencione­s y que el mandatario predique con el ejemplo de honestidad.

En el sexenio que concluyó quedaron a medias mecanismos para atacar las causas de la corrupción que conviene retomar para desterrar prácticas como la detectada por la Auditoría Superior de la Federación, que denunció la triangulac­ión de recursos y la asignación de contratos a terceros, sin que se existiera constancia de los servicios realizados.

El presidente dibujó una realidad muy diferente a la de los discursos oficiales de los últimos gobiernos. Una situación cruda de pobreza, corrupción e impunidad.

Sus palabras refrendaro­n lo que ha sido su bandera política desde hace años. Hubo pocas diferencia­s en el discurso que ha mantenido en los últimos años y que ha plasmado incluso en los libros publicados.

Ahora está frente a la oportunida­d de concretar su proyecto de país: incluyente, sin desigualda­des, sin corrupción y sin impunidad.

Luego de décadas en los que el país ha luchado sin éxito contra esos problemas, es necesario que el mandatario cuente con el apoyo de todos los sectores en su propósito.

Son 120 millones de mexicanos que esperan que lo de ayer no quede en una feria de promesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico