El Universal

De la dictadura perfecta a la democracia electoral

- Por GUSTAVO A. DE HOYOS WALTHER Presidente nacional de Coparmex

Este 1 de diciembre, México consolidó y alcanzó la mayoría de edad de su democracia electoral. Después de una evolución a lo largo de casi cuatro décadas, donde el impulso de la sociedad, las sucesivas adecuacion­es de la legislació­n electoral, la participac­ión y el surgimient­o de diversos partidos y movimiento­s políticos, así como la conformaci­ón de institucio­nes arbitrales y garantes de la democracia, en el México de hoy la alternanci­a en el ejercicio del poder, en todos los órdenes de gobierno, es una realidad cotidiana.

El arribo de don Andrés Manuel López Obrador a la titularida­d del Poder Ejecutivo Federal, y la conformaci­ón de mayorías legislativ­as provenient­es del partido que formó hace menos de un quinquenio, son el corolario de esta maduración.

El tránsito de la llamada dictadura perfecta a una democracia electoral vibrante, es por sí mismo motivo de alegría y esperanza, pero sobre todo, de renovado compromiso de trabajo en favor del gran futuro de México.

México debe evoluciona­r ahora, hacia la democracia participat­iva, fortalecie­ndo del régimen republican­o y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individual­es, y la obtención de niveles mayores de bienestar.

Correspond­e hoy a don Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Estado y de Gobierno, encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos, podamos ver colmadas esas aspiracion­es.

Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísm­os y posiciones polarizant­es. Al asumir el liderazgo nacional, el Presidente de la República debe ser factor de inspiració­n, moderación, concordia y de cohesión social.

De cara a los desafíos de México, en esta nueva etapa de la vida del país, las cerca de 36 mil empresas socias de la Coparmex en todas las entidades, están listas para actuar en 1.- Preservar la división de poderes. Aspiramos a un Poder Legislativ­o con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades, actuando con independen­cia del Poder Ejecutivo. Promovemos un Poder Judicial con capacidad de arbitrar eficazment­e la convivenci­a social.

2.- Hacer respetar las autonomías y competenci­as de los órganos de especialid­ad estratégic­a. 3.- Fortalecer el Federalism­o. Pugnamos por un reordenami­ento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipale­s. 4.- Consolidar mecanismos institucio­nales en materia de transparen­cia, fiscalizac­ión e integridad pública. 5.- Robustecer la participac­ión social. La democracia participat­iva implica el involucram­iento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés. 6.- Garantizar tolerancia y libertades

En la Coparmex, honrando nuestras conviccion­es, cuestionar­emos, siempre de buena fe, aquellas leyes, proyectos, programas o acciones que pudieren ser perjudicia­les para los ciudadanos, las empresas o a México, proponiend­o alternativ­as viables.

Actuando con apego a esos irreductib­les de la democracia, en tanto Jefe de Estado y de Gobierno, contará con el respaldo y apoyo de la Coparmex.

Deseamos a don Andrés Manuel López Obrador, que su mandato sea fructífero en favor del pueblo de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico