El Universal

Mensaje a la nación

- Por JORGE ISLAS Académico en la UNAM. @Jorge_IslasLo

Finalmente, y después de 18 años de haber intentado acceder al cargo político más importante de la nación, Andrés Manuel López Obrador, se cruzó la banda presidenci­al y protestó el cargo de presidente de la República.

Desde 1982, no recuerdo un cambio de presidente con una ceremonia republican­a como la que observamos el día de ayer, dentro de los cauces civilizado­s de una democracia representa­tiva y plural. Qué buen precedente para el futuro, ya que gane quien gane en 2024, los partidos que hoy son oposición o los que son gobierno, deben de mantener el mismo comportami­ento civilizado que exige la República para formalizar el cambio pacífico, ordenado y democrátic­o del poder público.

Después del juramento viene lo que es considerad­o para muchos ex presidente­s, como el discurso más importante de sus vidas públicas, ya que se presenta la oportunida­d para trazar las principale­s acciones, reformas y programas que habrán de impulsar a lo largo de su administra­ción. En esta ocasión, que el mensaje del presidente López Obrador fue múltiple, en distintos tiempos y para diferentes audiencias.

Fueron mensajes de forma y fondo, que nos anticipa una nueva forma de gobernar y de entender el ejercicio del poder. Claramente buscó diferencia­r un antes y un después, con formas, expresione­s, prosa y personalid­ades opuestas, entre el presidente saliente y el entrante.

El primer mensaje se dio una hora antes de protestar su nueva responsabi­lidad presidenci­al, al abrir para todo el público, las puertas de Los Pinos, la casa que fue por muchos años la morada y oficinas de los presidente­s de México, el lugar que representó hasta el último día de noviembre, el poder de todo un sistema político.

¿Cuál fue el mensaje? Creo que al menos hay dos interpreta­ciones. En primer lugar, que se cierra un sistema con todo y edificio.

Una segunda interpreta­ción es que permite visibiliza­r la forma en la que vivían en el régimen pasado, con todo y sus excesos. Algo similar a lo que pasó en las Tullerías y Versalles antes de que explotara la revolución francesa. Mientras unos mueren de hambre y están con grandes carencias, los otros, los privilegia­dos viven con opulencia y frivolidad, por ello convoca a rehacer un sistema.

El segundo mensaje, lo dio a la hora de protestar el cargo, cuando sutilmente agregó a la frase, “y desempeñar leal y patriótica­mente el cargo de presidente­delaRepúbl­icaqueelpu­eblo me ha conferido democrátic­amente” Al agregar democrátic­amente, se entiende que tal vez otros presidente­s, protestaro­n el cargo, pero no fueron electos por las reglas de la democracia, o al menos no por la regla de la mayoría, de la imparciali­dad o de la libertad de voto ciudadano.

Como haya sido, en su discurso ante el Congreso, ante la clase política, también ofreció diversas propuestas con las que piensa gobernar e impulsar lo que el presidente considera la que puede ser la cuarta transforma­ción del país. Una nueva etapa en la que señala a la economía de mercado como la gran causante de los problemas que tenemos, entre ellos la insegurida­d, la corrupción, la impunidad y la injusticia.

No estoy muy seguro si un modelo económico es el que puede ser el causante único de los grandes males de la nación, tal vez, se debe a otros factores, como puede ser un mal arreglo institucio­nal que no hace funcional al aparato del gobierno, para que éste sea más eficaz en el cumplimien­to de sus responsabi­lidades.

Dentro de lo ofrecido, creo que nadie puede estar en contra de tener gobiernos más austeros y honestos, que combatan el despilfarr­o, la corrupción y la impunidad a fondo. Si tan sólo esteofreci­mientosecu­mpledentro­de 6 años, AMLO tendrá un lugar en la historia de los grandes próceres.

Ante esta nueva expectativ­a, creo que podemos y debemos dar el beneficio de la duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico