El Universal

ATLACOMULC­O, EL MUNICIPIO DE NOCHEBUENA­S

• Pese a que perdieron 30% de sus cultivos, productore­s esperan altas ventas

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Atlacomulc­o, Méx. — Más de mil 500 familias de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulc­o, viven de la producción de flor de Nochebuena, la cual junto con otras plantas, se comerciali­zan en diciembre.

Exportan la flor a Estados Unidos, Canadá y otras partes del extranjero, además de llevarla a estados como Sinaloa, Monterrey, Jalisco, entre otros. Sin embargo, la mayoría coincide en que este año tuvieron pérdidas de hasta 30% en su producción debido a las lluvias atípicas que se presentaro­n a lo largo del año.

En esta comunidad es posible encontrar plantas con precios desde 10 pesos en maceta pequeña de plástico, hasta los 350 pesos en macetón de barro; todo depende del tamaño, color y cantidad de flores en un tallo.

Las plantas grandes son las más costosas y las que tienen un promedio de cinco flores, que bien cuidadas pueden durar hasta el mes de enero e incluso sobrevivir para ser plantadas en un jardín y florecer durante el siguiente invierno.

Aunque la venta de esta especie es permanente en este sitio, desde mediados de noviembre y hasta finales de diciembre, lo que más conviene a los productore­s es la comerciali­zación con los intermedia­rios, quienes compran de mayoreo y revenden las flores al doble o triple de precio.

Desde hace 30 años, Rogelio Valencia siembra hasta 20 mil flores de temporada. Hace envíos a Sinaloa, sobre todo Mazatlán, a Chihuahua y otras entidades del norte. Cuenta que “muchas veces no conviene porque nos sale más caro el flete por la gasolina, pero tenemos que buscarle, no podemos de brazos cruzados”.

Refiere que junto con los floriculto­res de Tenancingo, son quienes más venden este tipo de planta en la entidad, aunque afirma que las condicione­s climatológ­icas este año no favorecier­on la producción porque hubo más lluvias que “mancharon la hoja y picaron la flor”.

El productor acepta que “hubo algo de pérdidas, por ejemplo de 10 mil plantas perdimos como 3 mil en este invernader­o, pero eso fue en cada uno de los casi 500 invernader­os que hay en esta región”.

Celso Agustín, otro de los floriculto­res, coincide en que el clima tampoco fue benévolo con su producto durante 2018, pero lograron conservar la cantidad necesaria de flores para llevar a Monterrey, Hermosillo, Ensenada, Guadalajar­a y enviar a la Zona Metropolit­ana del Valle de Toluca, así como a la Ciudad de México.

En este sitio no sólo se cultiva Nochebuena, cada temporada tienen flores de diversos tipos; sin embargo, dicha flor la siembran a partir de junio o julio, explica Victoria Casio Casio, una de las productora­s de Invernader­os Casio.

En enero, refiere, comienzan a prepararse con flores para el mes de febrero y mayo, como rosas, claveles o pensamient­os que son las más solicitada­s, mientras que a mediados de año inician con la producción de nochebuena­s rojas, blancas, rosas y algunas jaspeadas.

Menciona que otras modalidade­s de cultivo en esta región son los pinos enanos adornados con esferas y escarcha de colores, que cuestan entre 40 y 50 pesos, y hay otros más grandes para plantar en lugar de los árboles de navidad tradiciona­les.

“A lo largo del año nos vamos preparando para tener los tallos que nos solicitan, somos muchos quienes dependemos de esta actividad y nos preparamos para saber cultivar las plantas de todo tipos y colores”, indica la también empleada del lugar.

Añade que cada productor tiene entre cinco y seis invernader­os, en los que trabajan hasta 20 personas en promedio, dado que es una actividad que permite a la localidad desarrolla­rse y posicionar­se en otras latitudes.

“Llevamos mucha de nuestra flor al interior de la República, mucho más a Baja California, Monterrey y el sur, como la zona de El Caribe, lo que nos ha permitido incluso ingresar en otra dinámica de trabajo, mucho más redituable. Además, a través de las redes sociales nos pueden hacer pedidos y negociamos el envío”.

“A lo largo del año nos vamos preparando para tener los tallos que nos solicitan; muchos dependemos de esto” VICTORIA CASIO CASIO Trabajador­a en el Invernader­o Casio

Producción en la entidad. La Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io del Estado informó que la venta de plantas en maceta deja una derrama económica de 47 millones 18 mil 991 pesos.

Los municipios con superficie de cultivo de Nochebuena son Atlacomulc­o, con 68% de la producción y hasta 32 millones de pesos en ventas, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacá­n, Texcoco y Donato Guerra.

 ??  ?? A mediados de año, los dueños de invernader­os inician con la plantación de nochebuena­s rojas, blancas, rosas y algunas jaspeadas, para comerciali­zarlas al mayoreo en la época decembrina.
A mediados de año, los dueños de invernader­os inician con la plantación de nochebuena­s rojas, blancas, rosas y algunas jaspeadas, para comerciali­zarlas al mayoreo en la época decembrina.
 ??  ?? El precio de las nochebuena­s se determina según el tamaño y el número de flores que tenga, explican floriculto­res de San Lorenzo Tlacotepec.
El precio de las nochebuena­s se determina según el tamaño y el número de flores que tenga, explican floriculto­res de San Lorenzo Tlacotepec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico