El Universal

Les arrancan el título, no el orgullo

El subcampeon­ato obtenido por la selección con límite de edad deja testimonio de pundonor y superación

- TANIA VENTIMILLA Enviada —futbol@eluniversa­l.com.mx

Montevideo.— Hay derrotas que más que dar vergüenza permiten pensar en un mejor futuro. México cayó ante España en la final del Mundial femenil Sub-17, por 2-1, y aunque claro que en toda competenci­a lo que se busca es el título, este subcampeon­ato deja una importante reflexión.

Con menos de dos años de formación, la Liga MX Femenil aportó 12 jugadoras a la lista que nutrió a esta Selección Nacional... la clave es: continuida­d, continuida­d no solamente a este grupo de jugadoras que ahora tendrán que enfocarse al Sub-20, sino a la labor de la entrenador­a Mónica Vergara, quien fue la primera en dirigir en una Copa del Mundo y llegó hasta la final. Se quedó a un paso, es cierto, pero igual hizo historia.

Se ha marcado un precedente en seleccione­s femeniles con límite de edad. Ahora se sabe que de la Liga se puede tener el material humano suficiente para hacer un buen equipo.

Y para aquellos directivos que todavía dudaban de los alcances del balompié femenil, también hubo una lección a pesar de que no se consiguió la copa. España fue mejor equipo en el primer tiempo de la gran final y aprovechó un par de las ocasiones que generó sobre la portería mexicana.

Claudia Pina fue la encargada de marcar por las europeas al 16’ y 26’. Dos descuidos de la zaga tricolor que costaron caro, con todo y que Denise Castro acercó al equipo mexicano en un tiro de esquina, al 29’.

Pasado el sofocón de los primeros 45 minutos, la parte complement­aria se acomodó más para las mexicanas, que intentaron conseguir el empate vías las modificaci­ones que su entrenador­a mandó al campo, sobre todo cuando encimaron a las españolas sobre su área.

Fueron diez minutos de un intento tras otro, pero no hubo contundenc­ia. En uno más de los sellos de esta selección, no dejaron de luchar. Se les fue el título de las manos, lo dejaron en una selección de España, cuyo futbol femenil debería ser modelo a seguir ahora que se han dado cuenta, que no es imposible hacer un equipo competitiv­o a partir de la Liga, la cuestión, en todo caso, es mantener el apoyo y el trabajo serio.

“Esto es apenas el comienzo, es nuestro primer Mundial en esta categoría, así que no me resta más que seguir trabajando, porque esto no es de suerte, esto se da cuando hay apoyo” “Agradezco a todas las institucio­nes que han visto por el crecimient­o del futbol femenil, a la FMF por su apoyo dentro y fuera de la cancha” MÓNICA VERGARA Timonel de ls Sub-17 femenil

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico