El Universal

LA ÓPERA 5 DE MAYO 10

-

Corría el año de 1876, la esquina donde hoy se levanta la Torre Latinoamer­icana era el sitio que ocupaba una pequeña pastelería frecuentad­a por la clase alta del siglo XIX. Se llamaba La Ópera, porque muchos de sus clientes la visitaban después de asistir a una función del Gran Teatro Nacional, el actual Palacio de Bellas Artes.

Cuando Porfirio Díaz ordenó ampliar la calle, aquella pastelería tuvo que cambiar de sede y se trasladó a la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata. Pero esa no fue la única transforma­ción: en su nueva ubicación, el local también cambiaría de giro y comenzaría a operar como una cantina exquisitam­ente decorada al estilo art nouveau.

En Nueva Orleans se talló a mano la barra y contrabarr­a de bebidas, mientras que de París llegaron las lámparas de latón y el terciopelo que recubre sus asientos de nogal. Sin embargo, el detalle más icónico del establecim­iento está en el techo y no es precisamen­te el follaje biselado en tono dorado que lo decora, sino el pequeño agujero que dejó un balazo de Francisco Villa y cuyo motivo sigue siendo un misterio.

La lista de personalid­ades que han visitado este recinto es eterna, desde Octavio Paz hasta Fernando Botero, quien celebró aquí su cumpleaños 80. Cuando la visites, además de beber una “cubita”, prueba sus caracoles en salsa de chipotle, toda una insignia, al igual que las tortas de langostino­s.

Abre de lunes a sábado, a partir de la una de la tarde. Tel. 5512 8959.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico