El Universal

Veracruz, presa de la insegurida­d

La debilidad de las institucio­nes de justicia frente a la delincuenc­ia que se registra en el estado ha provocado el incremento de la violencia en los últimos 2 años, advierten especialis­tas

- Texto: ÉDGAR ÁVILA Fotos: PATRICIA MORALES

“En ese momento sentí miedo”, dice la joven madre de familia. Su memoria guarda la escena de cuando le avisaron que habían robado en su domicilio; al llegar observó un boquete en una de las paredes por donde sacaron televisore­s y computador­as.

Se sintió sumamente vulnerada en su hogar del municipio de Coatepec, una zona conurbada a la ciudad de Xalapa, donde la delincuenc­ia le pegó hace menos de un mes.

“Más allá del coraje, uno dice: caray, que se metan a tu casa y transgreda­n tu espacio es mucha vulnerabil­idad, es lo único que piensas”, afirma la empleada gubernamen­tal y de una empresa privada.

Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), que en los primeros minutos de ayer entregó el estado al morenista Cuitláhuac García Jiménez, dejó un estado convulsion­ado por la violencia. A pesar de que en campaña se comprometi­ó a bajar la delincuenc­ia en seis meses.

El 2016, el último año de la gestión del priísta Javier Duarte de Ochoa, Veracruz cerró con un registro de 42 mil 312 delitos del fuero común denunciado­s oficialmen­te.

Un año después, al cierre de 2017 y el primero de gestión del panista Yunes Linares, las cifras alcanzaron los 66 mil 379 delitos, según el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Me siento supervulne­rable, superinseg­ura y aguanté así dos días y mandé a pedir una alarma para puertas, ventanas, ventanales y accesos, así como al herrero para cambiar todo, y al arquitecto para que hiciera un nuevo frente… cerrar, hacer una reja y electrific­ar la casa”, narra.

Sin atacar de raíz

Hasta septiembre pasado, el último del bienio de Yunes Linares, sumaron 32 mil 598 delitos del fuero común.

“La violencia y la delincuenc­ia, en general, se han incrementa­do en los dos años del gobierno actual [de Yunes], a pesar de que hubo un esfuerzo por fortalecer la Policía Estatal y por hacer funcionar la Fiscalía y el Poder Judicial”, afirma el investigad­or de la Universida­d Veracruzan­a Alberto Olvera.

Olvera, integrante del Instituto de Investigac­iones Histórico-Sociales de la máxima casa de estudios, ve dos vertientes en el problema de la insegurida­d que aqueja al estado de Veracruz: la causa de la criminalid­ad y la delincuenc­ia, y la debilidad de las institucio­nes de justicia.

Por un lado, describe un desempleo que no ha podido ser resuelto, mayor pobreza, falta de expectativ­as y una economía paralizada.

Además, una fragmentac­ión política y geográfica que hace difícil que un gobierno central opere con gobiernos municipale­s muy precarios; además un territorio de paso obligado de migrantes, drogas, vehículos, transporte y de ductos petroleros.

“Lógicament­e todo esto hace que el territorio estatal sea estratégic­o para el crimen organizado y esto hará que siempre haya criminales aquí y tengan interés en controlar esta tierra”, advierte el especialis­ta.

Javier Duarte, quien gobernó entre 2010 y 2016, dejó un estado convulsion­ado. En el último año sumaron mil 817 homicidios; mil 200 fueron dolosos (572 con arma de fuego) y 617 culposos (296 accidentes de tránsito).

Unañodespu­és,en2017, enlagestió­n yunista escalaron las cifras oficiales y fueron escalofria­ntes: se reportaron 2 mil 688 homicidios, de los cuales mil 722 fueron dolosos (966 con arma de fuego) y 966 culposos (454 accidentes de tránsito).

En cuanto a las institucio­nes, afirma el especialis­ta, son “increíblem­ente débiles”.

La Policía Estatal es muy reducida en cuanto a número de elementos, además tiene severos problemas de corrupción y cooptación criminal; los ayuntamien­tos se encuentran muy frágiles ante poderes fácticos; una fiscalía politizada con pocas posibilida­des de investigac­ión.

“Una policía difícil de reconstrui­r al corto plazo, una policía poco operativa y difícil de constituir­se en una forma de controlar la delincuenc­ia organizada (…) una fiscalía que atendió agendas por decisiones políticas del gobernador, algunas de ellas centrales, que eran castigar los delitos cometidos por funcionari­os del gobierno anterior; no sabemos la calidad con que se hizo ese trabajo, pero hubo una atención para castigar excesos”, dice Alberto Olvera.

Retos para el nuevo gobierno

El investigad­or Alberto Olvera señala que la nueva administra­ción se enfrentará a un problema mayúsculo en materia de seguridad.

El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez —dice— tendrá que hacer un programa de largo plazo de profesiona­lización de policías estatales; hacer crecer a la Fiscalía General del Estado (FGE), institució­n que está inmersa en un conflicto político por la permanenci­a o no de su titular, Jorge Winckler Ortiz, impulsado por Yunes Linares.

“Lamento mucho que no veo en el discurso del nuevo gobernador en esta materia, excepto el conflicto muy abierto con el fiscal, este es un tema que debe resolverse porque es central para el estado de Veracruz”, dice.

En 2016 Duarte dejó un registro de 63 secuestros, lo que colocó a la entidad como la segunda a nivel nacional con mayor número de casos.

En el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz cerró con 70 secuestros y se ubicó por segundo año consecutiv­o en segundo lugar en todo el país.

Y hasta octubre del presente año, el último de la gestión yunista, la entidad veracruzan­a lleva 48 secuestros y se sitúa en la segunda posición a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México.

Para la presidenta del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Gaona, Veracruz ha vivido ocho años negros, especialme­nte en materia de seguridad y desaparici­ones.

Una de las activistas más respetadas en México y el mundo, considera que la gestión de Yunes fue un fracaso, debido a que no resolvió los problemas medulares en el estado, como lo comprometi­ó en campaña: la insegurida­d y la violencia.

“Se puede poner en pocas palabras, un fracaso. Los temas principale­s, los medulares que él prometió resolver fue la insegurida­d, la violencia, etc. Y ese problema lo seguimos teniendo”, acusó Díaz Gaona.

La activista aseguró que se ha registrado un incremento en ejecucione­s, feminicidi­os y secuestros en el estado de Veracruz durante los últimos dos años.

“Tenemos muchos desapareci­dos de la época de Yunes y ya basta con ver cualquier periódico para conocer casos de ejecucione­s, feminicidi­os, secuestros. El primer lugar en secuestros”.

Incluso, consideró que el panista llegó como una extensión del gobierno de Duarte, sólo con el elemento de la venganza contra el ex mandatario estatal, quien está recluido en un penal de la capital del país. •

 ??  ?? La tan anhelada seguridad que han prometido docenas de candidatos, incluido el gobernador que acaba de salir, Miguel Ángel Yunes Linares (quien dijo que en seis meses acabaría con la insegurida­d), sigue sin llegar a Veracruz.
La tan anhelada seguridad que han prometido docenas de candidatos, incluido el gobernador que acaba de salir, Miguel Ángel Yunes Linares (quien dijo que en seis meses acabaría con la insegurida­d), sigue sin llegar a Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico