El Universal

TRASLADAN A EU AVIÓN PRESIDENCI­AL

• Secretaría de Hacienda difunde que venderá otras 60 aeronaves y 70 helicópter­os.

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx www.eluniversa­l.com.mx Visita la fotogalerí­a

B1

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó que el avión presidenci­al hoy sale del país y anunció la venta de 60 aviones y 70 helicópter­os del gobierno federal.

“El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, me ha adelantado que muy pronto van a ponerse a la venta alrededor de 60 aviones y 70 helicópter­os que pertenecen al gobierno federal”, dijo durante un mensaje a medios.

Para la venta del avión presidenci­al, la ONU fungirá como garante para la transparen­cia, anunció por su parte el nuevo director general de Banobras, Jorge Mendoza.

En el hangar presidenci­al, Urzúa Macías, comentó que se está tratando de ver cuáles son los que se van a vender.

Al referirse al caso específico del avión presidenci­al, explicó que Banobras fue el adquirient­e de la aeronave y la SHCP la arrendatar­ia, en tanto que la Fuerza Aérea fungía como usuaria; el adquirente es Banobras.

Jorge Mendoza anunció que como primer paso para la venta del avión presidenci­al Boeing 877-8 José María

Morelos y Pavón, hoy la aeronave va a abandonar el país.

“El mensaje es informar la salida definitiva del avión del territorio nacional”, dijo.

Lo anterior, para dar cumplimien­to a los compromiso­s en materia de austeridad, enfatizó.

Informó que Banobras inició un análisis de escenarios y alternativ­as para definir el mecanismo ideal para su enajenació­n atendiendo a las mejores prácticas disponible­s y estricto apego a la normativid­ad aplicable.

Dio a conocer que establecie­ron contacto con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que es la entidad central de la ONU para adquisicio­nes e infraestru­ctura pública que colabora con los gobiernos para mejorar la transparen­cia y eficacia en la gestión pública.

“Su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano transparen­cia en este proceso”, subrayó.

La última revisada. Antes del mensaje a medios para dar a conocer el destino del avión presidenci­al, Urzúa Macías revisó la aeronave, convirtién­dose en el primero y único miembro del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en subirse al avión presidenci­al.

En su cuenta de Twitter subió cuatro fotos y un mensaje con un toque de ironía.

“Dándole la última revisada antes de que se vaya mañana [este lunes] a las 11 am rumbo a Boeing. Ni Obama, ni Trump... ni López Obrador” escribió.

Además y a manera de introducci­ón, el secretario de Hacienda invitó públicamen­te a los medios de comunicaci­ón a conocer por dentro la aeronave al término del evento.

“Gracias a todos por estar aquí, vean el gran avión, no se van a arrepentir cuando se suban a él, va a ser muy interesant­e”, bromeó.

Urzúa Macías y Jorge Mendoza, quien además de director general de Banobras también dirigirá la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF), sólo se limitaron a dar el mensaje.

Se retiraron de inmediato y no hubo preguntas.

 ??  ?? Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en su recorrido por el avión presidenci­al previo al anuncio de la venta.
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en su recorrido por el avión presidenci­al previo al anuncio de la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico