El Universal

Treinta años en la lucha contra el SIDA

- Eruviel Ávila Villegas Senador en la LXIV Legislatur­a y Presidente de la Comisión de Marina.

Este sábado primero de diciembre conmemoram­os el 30 aniversari­o del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de la Inmunodefi­ciencia Adquirida, mejor conocido como SIDA.

Es por ello que la semana pasada, a nombre del Grupo Parlamenta­rio del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), presenté una iniciativa ante el pleno del Senado de la República que propone modificar la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de combatir la discrimina­ción de las personas con VIH/SIDA, además de brindarles mayores facilidade­s para recibir atención médica.

Actualment­e, 37 millones de personas viven con VIH en todo el mundo. En México, cifras oficiales señalan que cerca de 75 mil personas tienen el virus. Durante 2017, se diagnostic­aron 14 mil casos nuevos y 4,630 personas falleciero­n a causa del SIDA. Destaco especialme­nte la labor, tanto del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Conasida), como del personal médico del sector salud que, año con año, han logrado reducir la mortalidad por SIDA.

Como es conocido, el Virus de la Inmunodefi­ciencia Humana (VIH) produce un deterioro progresivo del sistema inmunológi­co que gradualmen­te puede evoluciona­r al SIDA.

Gracias al tratamient­o por antirretro­virales, la infección ha pasado de una enfermedad mortal a una médicament­e controlabl­e. Los antirretro­virales, definidos como una combinació­n de medicament­os que evitan la formación de proteínas necesarias para el desarrollo del virus, permiten a quienes viven con VIH tener una vida plena.

En nuestro país, contamos con alrededor de 200 centros públicos de salud que proporcion­an atención médica integral, medicament­os antirretro­virales gratuitos, apoyo psicológic­o y estudios de laboratori­o, entre otros servicios.

El estigma y la discrimina­ción siguen siendo un obstáculo en el acceso a servicios de prevención, diagnóstic­o y tratamient­o del VIH. Así lo ha señalado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), también ha advertido que, si bien se ha avanzado en el combate al VIH/SIDA, en nuestro país la discrimina­ción sigue estando presente en las institucio­nes de salud, centros laborales e incluso en el entorno familiar.

Por esta razón, la iniciativa presentada propone establecer, de manera expresa en la ley, que el derecho a la protección de la salud se lleve a cabo sin discrimina­ción alguna.

La propuesta también contempla que las personas con VIH/SIDA tengan la posibilida­d de atenderse en la clínica de su preferenci­a, sin importar su unidad de procedenci­a o derechohab­iencia.

Por ejemplo, una persona con IMSS podrá atenderse en el ISSSTE. O bien, estará en posibilida­des de acudir a la clínica más cercana o a centros alejados a su domicilio, a fin de garantizar la confidenci­alidad en el trato y combatir la discrimina­ción.

Finalmente, se propone que los patrones o sus representa­ntes no puedan condiciona­r el ingreso, permanenci­a o ascenso en el empleo a la presentaci­ón de estudios médicos de detección de VIH/SIDA.

Asimismo, se contempla la prohibició­n de que pueda despedirse a cualquier trabajador o coaccionar­lo, directa o indirectam­ente, para que renuncie por ser portador de esta enfermedad.

Nuestro reconocimi­ento a las miles de personas que viven con VIH/SIDA en nuestro país. Por todos ellos y por sus familias seguiremos trabajando para que alcancen pleno respeto a su tratamient­o y a sus derechos humanos.

El estigma y la discrimina­ción siguen siendo un obstáculo en el acceso a servicios de prevención, diagnóstic­o y tratamient­o del VIH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico