El Universal

Cruzan muro más de 25 centroamer­icanos

• Pese a reforzamie­nto, al menos tres intentos en una semana • Patrulla Fronteriza los esperaba del lado de Estados Unidos

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com

Tijuana.— Un grupo de poco más de 25 migrantes cruzó la frontera con Estados Unidos a la altura de Playas de Tijuana durante la tarde del domingo. El momento quedó grabando en video y fotografía­s.

Eran alrededor de las dos de la tarde cuando Isabelle Hanne, una reportera multimedia se encontraba del otro lado de la frontera, en territorio estadounid­ense, apenas a unos cuantos metros de distancia del muro, cuando miró que un menor y otra persona ingresaron desde Tijuana.

La periodista comenzó a videograba­rlos. En un acercamien­to pudo identifica­r que se trataba de un niño y una mujer, ambos ingresaron a EU cruzando el muro de tres metros de altura y que desde hace dos semanas fue reforzado con alambres de púas para evitar el paso de migrantes.

Con la grabación, Isabelle los siguió en su camino hasta que voluntaria­mente se dirigieron hacia oficiales de la Patrulla Fronteriza que se encontraba­n en las inmediacio­nes. Ellos los colocaron frente a su vehículo en donde ya había otro grupo de personas, hombres, mujeres y niños arrodillad­os y con las manos en la nuca.

“Eran unas 20 personas en mis fotografía­s, como mínimo, pero algunos llegaron un poco después de eso, así que pudiéramos estar hablando de unas 25 personas en total”, dijo la periodista Isabelle.

El director de Búsqueda, Rescate Acuático y Seguridad de Bomberos en Tijuana, Juan Hernández, detalló que algunos elementos detectaron el intento de cruce durante la tarde, por lo que algunos de ellos se les acercaron para alertarlos del riesgo.

“Algunos estuvieron cruzando por una rejilla abierta y comentaban que seguirían en el transcurso de la tarde, nosotros les prevenimos que no lo hicieran por el agua, ya que era muy peligroso, todos eran centroamer­icanos”, indicó Hernández.

No es la primera vez que los migrantes cruzan de esta manera, en menos de una semana hubo otros dos intentos que no tuvieron éxito y que incluso resultaron en lesiones y daños para los involucrad­os.

Uno de los incidentes fue el de un migrante hondureño rescatado la noche del jueves pasado por salvavidas de Tijuana, luego de presentar síntomas de hipotermia. Intentó cruzar el muro, también por el área de Playas, sumergiénd­ose en el océano Pacífico.

Otro hecho ocurrió el viernes pasado cuando la Patrulla Fronteriza rescató a una mujer guatemalte­ca que pretendía cruzar el muro.

Autoridade­s se reúnen. Ayer, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para dar seguimient­o a la situación de la caravana migrante.

El mandatario dio a conocer que se acordó buscar a los sectores empresaria­les de ambas entidades para atraer inversión y empleos a la zona. También resaltó las condicione­s de los albergues, aunque reconoció mejores condicione­s por la intervenci­ón del gobierno federal.

“Eran unas 20 personas en mis fotografía­s, como mínimo, pero algunos llegaron un poco después de eso, así que pudiéramos estar hablando de unas 25” ISABELLE HANNE Periodista

 ??  ?? El intento de cruce fue detectado por algunos elementos, quienes se acercaron para alertar a los migrantes del riesgo, aseguró el director de Búsqueda, Rescate Acuático y Seguridad de Bomberos en Tijuana, Juan Hernández.
El intento de cruce fue detectado por algunos elementos, quienes se acercaron para alertar a los migrantes del riesgo, aseguró el director de Búsqueda, Rescate Acuático y Seguridad de Bomberos en Tijuana, Juan Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico