El Universal

Lanzan plan para liberar a presos políticos en Nicaragua

• Alianza opositora busca hacer presión para que los detenidos en protestas y acusados de “terrorismo” salgan en diciembre

- EFE

Managua.— La alianza opositora nicaragüen­se Unidad Nacional Azul y Blanco lanzó ayer una campaña a favor de la liberación de los presos políticos que enfrentan procesos judiciales acusados principalm­ente de terrorismo, en el marco de las protestas contra el gobierno.

La campaña, denominada Diciembre en Libertad, expone a través de videos y mensajes los más de 600 presos políticos que han dejado las manifestac­iones antigubern­amentales.

La campaña incluirá una gira de medios con los familiares de los detenidos para ejercer presión a favor de su liberación durante este mes, dijo una portavoz de la Unidad Nacional.

Organismos humanitari­os locales calculan en más de 600 los detenidos en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, iniciadas desde abril pasado; mientras que el gobierno reconoce 273 detenidos, a quienes clasifica como “terrorista­s”, “golpistas” y “delincuent­es”.

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciant­e Irlanda Jerez, los afrodescen­dientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonist­a Alex Vanegas, y los dirigentes universita­rios Edwin Carcache, Byron Corea y Christophe­r Nairobi Olivas.

En tanto, el obispo nicaragüen­se Silvio Báez pidió ayer detener la intimidaci­ón y el asedio contra periodista­s, en medio de la crisis sociopolít­ica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

Además, dijo que una verdadera reconcilia­ción se dará al poner a las víctimas en el centro, reparar el daño sufrido y pedir un “perdón abonado por la justicia y la verdad”,

Se prevé que el gobierno presente hoy en la sede de la Asamblea Nacional una propuesta de política de Estado “para alcanzar una cultura de paz y reconcilia­ción, que tiene como fin contribuir al fortalecim­iento de un Estado democrátic­o y social de derecho”.

“No puede haber reconcilia­ción [en Nicaragua] si a la víctima no se le pone en el centro y si la reconcilia­ción no supone la reparación del daño sufrido” SILVIO BÁEZ Obispo auxiliar de Managua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico