El Universal

Costo de reconstruc­ción podría aumentar 59%

• Los montos se calcularon con base en los precios de 2017, destaca informe

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El costo de la reconstruc­ción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado podría incrementa­rse 59%.

De acuerdo con el Balance de Trabajo, elaborado por la Comisión para la Reconstruc­ción, para este año se estableció otorgar apoyos para la rehabilita­ción y reconstruc­ción de inmuebles, consideran­do que el costo promedio por metro cuadrado sería de 11 mil pesos.

Recuerda que, de acuerdo con los lineamient­os publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad del 20 de abril y 22 de junio de 2018, se estableció que por cada vivienda afectada se otorgaría un apoyo de 300 mil pesos en caso de que sólo requiriera ser rehabilita­da; 400 mil, para reconstruc­ción, y un apoyo adicional por 90 mil pesos para el arranque de obra.

“Los montos se calcularon en función de costos paramétric­os de construcci­ón de 2017, de aproximada­mente 11 mil pesos por metro cuadrado, consideran­do una vivienda de hasta 40 metros cuadros”, detalla.

Según el documento, entregado por los comisionad­os salientes al próximo titular del organismo, César Cravioto, para continuar con este tipo de apoyos será necesario actualizar los costos y apoyos derivados de las modificaci­ones al Reglamento de Construcci­ones y las Normas Técnicas Complement­arios.

Ante ello, la propuesta es modificar los montos de apoyo “tomando en cuenta la inflación y los efectos en el costo de reconstruc­ción por el nuevo reglamento que demanda mayores medidas de seguridad en el diseño de un edificio”.

Precisa que consideran­do los anteproyec­tos ya aprobados de reconstruc­ción, “el promedio del costo paramétric­o es de 17 mil 500 pesos” por metro cuadrado; es decir, 59% más de lo que se consideró en 2017.

En el Balance de Trabajo, los comisionad­os también señalaron que en el decreto de Presupuest­o de Egresos de este año si bien se asignaron recursos al Fondo de Reconstruc­ción, éstos se enviaron a distintas áreas de gobierno, “de manera increíble” estos no se enviaron de forma específica a la rehabilita­ción y reconstruc­ción de viviendas.

Los comisionad­os plantearon que el Congreso local asigne en el decreto de Presupuest­o 2019, “una partida especial y exclusiva para la rehabilita­ción y reconstruc­ción”.

 ??  ?? Comisión para la Reconstruc­ción recomienda tomar en cuenta la inflación y los efectos en el costo de reconstruc­ción por nuevo reglamento para obras.
Comisión para la Reconstruc­ción recomienda tomar en cuenta la inflación y los efectos en el costo de reconstruc­ción por nuevo reglamento para obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico