El Universal

Encuentros de pesos completos

América y Cruz Azul parten favoritos sobre Monterrey y Pumas en al cerrar sus respectiva­s series de locales

- DANIEL BLUMROSEN JUÁREZ —daniel.blumrosen@eluniversa­l.com.mx

Con tres de los cuatro clubes que terminaron en la parte más alta de la tabla, las semifinale­s del Apertura 2018 ofrecen choques entre genuinos pesos completos, aunque el Cruz Azul y el América lucen a priori como favoritos, en especial porque cerrarán su respectiva eliminator­ia en el Estadio Azteca.

El Monterrey es el único club que sigue vivo de los que entraron a la Liguilla por la parte baja. Los dirigidos por Diego Alonso eliminaron al aún monarca Santos Laguna, al que le despedazar­on el sueño de ser bicampeón, proeza que sólo los Pumas (Clausura y Apertura 2004), así como el León (Apertura 2013 y Clausura 2014), han conseguido en la historia de los torneos cortos. Dominio norteño. El Cruz Azul y el Monterrey se encontrará­n por cuarta vez en la Fiesta Grande del balompié nacional, primera dentro de las semifinale­s. La serie favorece a los Rayados (2-1), que nunca han perdido un encuentro de fase final ante La Máquina (cuatro victorias y dos empates). Las tres eliminator­ias previas, al igual que la actual, tuvieron su segundo capítulo en la Ciudad de México.

La única ocasión que los Cementeros echaron a La Pandilla fue en los cuartos de final del Clausura 2005, pero gracias a su mejor posición en la tabla. Igualaron sin tantos en el estadio Tecnológic­o y a tres en el Azul.

Los Rayados se impusieron en esa misma ronda, pero en la campaña 1975-76 (7-2 global) y en la final del Apertura 2009 (6-4 en el agregado). En ambas series se impusieron en los dos cotejos.

Hegemonía azulcrema. El América y los Pumas chocarán por undécima vez en la fase final, décima a eliminació­n directa. La balanza está claramente cargada hacia las Águilas (7-2).

Será la tercera vez que disputen una semifinal, etapa en la que tienen una victoria por bando. Durante el Verano 2002, los amarillos se impusieron con global de 2-1, mientras que los auriazules se desquitaro­n en el Apertura 2015, con agregado de 4-3.

Es la única ocasión que los felinos anotaron más goles que el acérrimo rival en una serie de 180 minutos, porque su otra victoria fue en la final del ciclo 1990-91, pero gracias al gol como visitante.

• Ventaja regiomonta­na.

Cuarta vez que se encuentran en una Liguilla, primera dentro de las semifinale­s. La balanza se inclina para los Rayados (2-1), que nunca han sido derrotados por La Máquina en un choque de fase final.

Yugo americanis­ta.

Undécima ocasión que disputan una serie de décima a eliminació­n directa. El balance favorece a las Águilas (7-2), que nunca han sido eliminadas por los Pumas si cierran en el Estadio Azteca.

 ??  ?? Águilas y auriazules ofrecen partidos intensos, pero los azulcrema superan en series de eliminació­n directa.
Águilas y auriazules ofrecen partidos intensos, pero los azulcrema superan en series de eliminació­n directa.
 ??  ??
 ??  ?? Jueves 6 de diciembre / 20:30 horas
Jueves 6 de diciembre / 20:30 horas
 ??  ?? Domingo 9 de diciembre
Domingo 9 de diciembre
 ??  ?? / 18:30 horas
/ 18:30 horas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico