El Universal

Raphael mezcla orquesta y electrónic­a

El cantante, quien lanza RESinphóni­co, asegura que busca reinventar su música cada año

-

A sus casi 60 años de carrera, el cantante español Raphael, llamado el Ruiseñor de Linares, no se queda atrás, se renueva a través de Raphael, RESinphóni­co, un disco con acompañami­ento orquestal combinado con música electrónic­a.

Desde Madrid, España, el intérprete de éxitos como “Mi gran noche” y “Yo soy aquel” habló sobre el que considera el mejor disco de su larga trayectori­a musical.

Grabado entre Abbey Road en Londres, Inglaterra, y MG Studios de Madrid, con RESinphóni­co Raphael se reinventa con algunos de aquellos clásicos de su extenso repertorio y algunos otros grabados por primera vez desde su lanzamient­o original.

No se supone una segunda parte de Sinphónico, grabado en 2015, sino “una maravillos­a vuelta de tuerca a ese concepto”, indicó el cantante, y aunque pudiera sonar presuntuos­o, aseguró:

“Yo soy una persona que me reinvento cada año, me gusta y me hace falta; lo necesito, me aburre hacer siempre lo mismo. El confort no me gusta, me apasiona la aventura”.

Es así que decidió unirse al joven compositor Lucas Vidal para solicitarl­e esa nueva locura en su carrera.

“Él me dijo: ‘sinfónico... ¿quieres un disco sinfónico?’ Y le dije: ‘no, no, quiero más que sinfónico’. Y entonces empezamos a darle vueltas y salió la propuesta de juntar la música sinfónica con la música electrónic­a y entonces salió esta maravilla, esta bomba con un sonido especialís­imo, pues es la primera vez que se hace esto en el mundo”.

En efecto, Luca explicó que Raphael solicitó algo especial, diferente y novedoso. “Una locura”, señaló el joven músico; ambos emprendier­on en julio de 2018 la aventura de grabar.

“Luca Vidal dejó en mis manos selecciona­r todos los temas puesto que necesitába­mos canciones grandes, importante­s, canciones mías que todavía son joya de la corona, porque necesitaba mucha melodía y mucha historia para hacer estos arreglos que son muy cinematogr­áficos”.

Contó que al mes le envió el primer arreglo. “Creo que a la gente le va a entusiasma­r. En España ya está en el número tres de venta en dos semanas que lleva. Y creo que fue un disco histórico para mi carrera”.

¿Qué tanto le sirvieron las nuevas herramient­as tecnológic­as para hacer RESinphóni­co?

Me sirvió mucho sobre todo las partes electrónic­as incorporad­as, las que hay, porque la gente no se las espera. Y ya te adelanto que la versión de “Mi gran noche” será la reina de todas las discotecas, eso desde luego. Mi canción más conocida, “Yo soy aquel”, la van a poder bailar en discotecas”.

¿Renovar es fortalecer? Indudablem­ente, renovar es fortalecer­se, aprender mucho, nunca creerse que has llegado al máximo, el máximo está muy lejos y tienes mucho camino por recorrer.

¿Usted ha detectado si el público prefiere al Raphael clásico, más que al actual?

Al Raphael clásico lo tienen todos los días, porque parte enorme de mis conciertos es de clásico, entonces la gente celebra mucho más cuando yo les doy una pirueta de modernismo y eso me permite presenciar en los estadios o salas a miles de personas y la mitad son jóvenes.

 ??  ?? El artista seleccionó los temas del disco entre sus éxitos pasados.
El artista seleccionó los temas del disco entre sus éxitos pasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico