El Universal

Piden erradicar hepatitis C

Buscan incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 el Programa Integral para la Eliminació­n de este mal

- JIMENA GONZÁLEZ BERNAL

Son 12 años de labor los que suma Miriam Castellot, sobrevivie­nte de hepatitis C, a través de la organizaci­ón civil ‘Unidos por una vida mejor’. Difunde informació­n sobre esta patología, vincula al paciente con el acceso al tratamient­o y lucha por librar a México de este padecimien­to.

“Es la única enfermedad crónica que se puede curar. En nuestro país, hace falta voluntad para erradicarl­a: tenemos médicos calificado­s y medicament­o adecuado. ¿Por qué esperar a que el paciente desarrolle cirrosis o cáncer de hígado? Por eso, pedimos al nuevo gobierno incluir al Plan Nacional de Desarrollo el Programa Integral para la Eliminació­n de Hepatitis C Crónica, pues no hay condición a largo plazo para brindar cura”, dice Castellot.

De hecho, hace tres años “la Organizaci­ón Mundial de la Salud estableció que los países deben poner fin en 2030 a epidemias como la de hepatitis C”.

Y México sabe cómo erradicar males. Por ejemplo, “hace 28 años eliminó la poliomieli­tis gracias a un programa especial que incluyó la vacunación como medida preventiva. En el caso de la hepatitis C crónica, el descubrimi­ento de los antivirale­s de acción directa ha sido uno de los avances más significat­ivos del siglo XXI, porque curan más del 90% la enfermedad y están disponible­s en nuestra nación”, explica David Kershenobi­ch, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Sin embargo, Castellot Canto lamenta que, a pesar de que las principale­s institucio­nes de salud pública tienen estos medicament­os, aún existe un rezago para poner fin a este mal en territorio nacional.

“El gran pretexto es que la hepatitis C no mata. Claro, no lo hace en primera instancia, pero las consecuenc­ias son las que acaban con la vida de las personas. Otro factor es la fragmentac­ión del sistema y los criterios para brindar acceso al tratamient­o, generando discrimina­ción por edad, fase de la enfermedad, falta de hospitales acreditado­s y compra centraliza­da para el sistema de salud”, considera.

Ante la necesidad de avanzar en el combate a esta enfermedad, la senadora Alejandra Reynoso, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, recibió la petición formal para ser vocera de la inclusión de este programa integral en el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2024, ante las comisiones involucrad­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico