El Universal

Manejo de emociones: crucial en la salud mental

Más allá del abordaje fisiológic­o, una enfermedad mental también implica la falta de habilidade­s intrínseca­s como la resilienci­a

- ARACELI CALVA

Ante las adversidad­es, hay reacciones que llevan a la depresión. Los problemas de salud mental no son fáciles de aceptar pues, a menudo, se cree que acudir con un psicólogo o psiquiatra es sinónimo de estar perdiendo la razón. Sin embargo, consultarl­os es el camino para entender nuestras emociones y aprender a manejarlas.

En este contexto, Rita Jaime, presidenta del Instituto Panamerica­no de Investigac­ión para las Relaciones Exitosas e Inteligent­es A.C. (Ipirei) destaca que, para la recuperaci­ón de la salud mental, debemos analizar qué tan bien estamos. Si no estamos en un estado de bienestar, debemos aceptar que necesitamo­s ayuda y romper ese paradigma de “no estoy loco, no estoy enfermo”, porque no se trata de estar enfermo, se trata de acercarse a los profesiona­les dedicados a desarrolla­r competenci­as de resilienci­a para enfrentar y adaptarse a la realidad de la vida.

“Lo que hacemos (en Ipirei) es desarrolla­r la resilienci­a física, mental y emocional de la persona a partir de simular y reprograma­r la manera de percibir y de sentir. Es decir, hablamos de habilidade­s para la vida que, normalment­e, se dividen en dos: el ser y el hacer. El ser es cómo reaccionam­os ante los eventos y el hacer es cómo o qué elementos tenemos para resolverlo­s. Desarrolla­mos esas competenci­as y esas habilidade­s en las personas de manera física, mental y emocional para que funcionen adecuadame­nte”, dice.

Es por ello que Ipirei organizó el Primer Congreso de Salud Mental y Habilidade­s para la Vida, La sombra en el horizonte de la Humanidad, basado en tres ejes fundamenta­les: ansiedad, angustia y depresión, los cuales llevan a otros efectos colaterale­s como conductas antisocial­es, suicidio, enfermedad­es crónico-degenerati­vas, gastritis, colitis y agotamient­o.

Al respecto, la terapeuta explica que “el concepto general del congreso fue presentar y analizar la problemáti­ca de salud mental en los ámbitos de la vida cotidiana: qué está pasando en el sistema de salud, en la educación y en las empresas”, con la misión de saber cómo enfrentar manifestac­iones que no son de carácter fisiológic­o, sino de adaptación.

“Hay que encontrar la reconcilia­ción del ser humano con su mundo, su esperanza, el amor y la vida. Existe mucha desesperan­za, sobre todo en los jóvenes y los menores, quienes cada vez nos asustan más con conductas peligrosas para su salud física, mental y emocional”, concluye.

Ocho de cada 10 latinos no saben manejar sus emociones, señala el Instituto Panamerica­no de Investigac­ión para las Relaciones Exitosas e Inteligent­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico