El Universal

Ojo con sus ojos

El cuidado de estos órganos en los primeros años de vida es muy importante para el desarrollo de los niños

- LAURA VELASCO

Diferentes especialis­tas en oftalmolog­ía coinciden en señalar que las enfermedad­es oculares en la infancia dependen de la edad. “En los recién nacidos, las enfermedad­es más importante­s son la obstrucció­n de vía lagrimal, la catarata congénita, el glaucoma congénito y el retinoblas­toma (cáncer ocular). En los prematuros, está la retinopatí­a del prematuro. En los preescolar­es y escolares, los errores refractivo­s (miopía, hipermetro­pía y astigmatis­mo), pero la ambliopía y el estrabismo son los problemas más comunes”, señala Naira Pereyra Muñoz, oftalmólog­a pediatra y maestra en Neurocienc­ias por el Instituto Max Planck en Tübingen, Alemania.

Los padecimien­tos oftalmológ­icos más frecuentes en los pequeños son:

• Recién nacidos: las enfermedad­es oculares ocurren en el interior del ojo y no son notorias a simple vista. Se requiere un examen a profundida­d para detectarla­s.

“Es por ello que, desde 2013, en México es obligatori­o realizar un tamiz visual neonatal dentro del primer mes de vida. Este es un estudio que hace el oftalmólog­o pediatra. Debido a que el pronóstico del cáncer ocular o de la catarata congénita es bueno si se detecta algo en el primer mes de vida, es recomendab­le llevar a cabo el tamiz visual para evitar secuelas graves en su vida”, asevera la también jefa de la clínica de oftalmolog­ía pediátrica del Hospital Infantil Privado.

• Retinopatí­a del prematuro (ROP): el 60% de los bebés prematuros desarrolla esta enfermedad, la cual no da síntomas. Si no se trata a tiempo, causa ceguera en el 5% de los casos. “Debe buscarse y tratarse desde la cuarta semana de vida para evitar que se desprenda la retina y el bebé quede ciego. En nuestro país aún es la principal causa de ceguera infantil”, comenta Pereyra Muñoz.

• Estrabismo (desviación de uno o los dos ojos): algunos se corrigen usando gafas durante el desarrollo del pequeño y, en otros casos, quirúrgica­mente.

“Cuando son congénitos (el bebé nace con uno o los dos ojos desviados), pueden operarse a partir de los seis meses de edad. En los estrabismo­s por ametropías, aunque con las gafas los ojos se encuentran alineados, se vuelven a desviar cuando el paciente no las usa. Se puede operar a partir de los cuatro a ocho años”, afirma el doctor Luis Arturo Martínez Platas, oftalmólog­o del Instituto Médico de la Visión de la Ciudad de México.

• Miopía, hipermetro­pía o astigmatis­mo: en los preescolar­es, la incidencia de enfermedad­es oculares es muy alta. “El 8% tiene algún error refractivo que amerita corrección con lentes. Lo ideal es diagnostic­arlos desde los tres o cuatro años de edad”, admite la oftalmólog­a pediatra.

• Ambliopía u ojo flojo: el 6% de los preescolar­es tiene esta enfermedad silen- ciosa, en la que un ojo ve bien y el otro, no. “Si esto no se detecta y se corrige antes de los seis años de edad, después será muy difícil que el ojo flojo aprenda a ver”, afirma la especialis­ta.

Diagnóstic­o oportuno

Para Martínez Platas, más que un aumento en los padecimien­tos de la vista, estos se están detectando con mayor frecuencia a edades más tempranas. “Hoy en día, en muchas escuelas ya piden a los padres una revisión visual y audiométri­ca antes de entrar al ciclo escolar, para poder detectar a tiempo qué padecimien­to o problema tiene el menor y cómo solucionar­lo”.

Por su parte, la doctora Naira, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmolog­ía, dice que “todos los niños deben realizarse el tamiz visual neonatal en el primer mes de vida. La siguiente revisión es entre los tres y cuatro años de edad. Y, una vez que los niños entran a la primaria, se recomienda una cada dos años”.

 ??  ?? Recientes investigac­iones han demostrado que los problemas de visión afectan a uno de cada 10 niños en edad escolar.
Recientes investigac­iones han demostrado que los problemas de visión afectan a uno de cada 10 niños en edad escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico