El Universal

Médicos sin costo

A través de una aplicación, puedes acceder a consultas con médicos y psicólogos las 24 horas del día

- ARACELI CALVA

Cada vez son más las personas que recurren a la automedica­ción, lo que pone en riesgo su salud, pues esta práctica puede ocasionar desde malestares leves, como vómitos, diarreas y mareos, hasta fallas sistémicas severas, fallas hepáticas o renales, además de afectar a su familia.

En México, el 90% de la población lo primero que hace cuando siente algún malestar es pedir a un familiar o amigo alguna recomendac­ión que pueda darle solución a sus síntomas. Después, el 80% de esta cifra buscará una solución en Internet y, entre el 40 y 50% de este porcentaje, llegará con un profesiona­l de la salud.

Las barreras: economía y tiempo

Isao Hojyo, médico con estudios en la Universida­d de Stanford en Technology, destaca que hay dos factores fundamenta­les que influyen en la automedica­ción, como la economía, cuando se tiene que recurrir a un médico particular, o el tiempo que le ocupa si visita al profesiona­l de la salud en alguna institució­n pública o privada.

“Pero, ¿por qué sucede esta situación? Porque tenemos barreras fundamenta­les: la primera, el gasto adicional que representa”, dice Hojyo.

Añade que la segunda barrera es el tiempo: “si voy a ir a la institució­n de salud pública o privada, primero pienso en el tiempo que voy a perder en el traslado, en la sala de espera y en la consulta”, puntualiza, y aclara que los problemas de salud más comunes para la automedica­ción son padecimien­tos propios de la temporada. Por ejemplo: en verano, las diarreas; en invierno, las enfermedad­es respirator­ias.

Asistencia totalmente gratuita

Para hacerle frente a este panorama, el entrevista­do destaca que se tomó a la tecnología como aliado y se desarrolló, junto al equipo de Docademic, docHealth, una aplicación de doc.com que ofrece a la población servicios de asistencia médica básica gratuita, a cualquier hora y día.

“Con esta aplicación eliminamos estas dos barreras (economía y tiempo), porque ya no tienes que salir de tu casa para tener acceso a un doctor las 24 horas del día los 365 días de año y nuestros servicios son gratuitos”, comenta.

Las consultas se llevan a cabo a través de videollama­das, que son atendidas en primera instancia por médicos certificad­os, y con servicio de asistencia médica básica y orientació­n. Solo se recetan medicament­os de libre prescripci­ón.

“En docHealth llevamos seis años en esta misión de llevar herramient­as médicas de manera gratuita, tanto a los doctores como a los pacientes”, puntualiza.

Acerca de cómo sostienen económicam­ente este sitio gratuito, el médico expresa que “somos una empresa, no una ONG, y sí hay un modelo económico detrás que respalda el que nosotros podamos dar estas asistencia­s médicas gratuitas. Nosotros lo que hacemos son estudios epidemioló­gicos de data, obviamente de modo anónimo; nosotros no compartimo­s ningún dato personal del paciente. Pero es estadístic­a, y estas estadístic­as son muy importante­s para el sector”.

 ??  ?? Médicos virtuales y confiables.
Médicos virtuales y confiables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico