El Universal

En años recientes,

Nuestro país ha tenido grandes avances legislativ­os para erradicar la discrimina­ción. Aquí te decimos cómo defender tus derechos

- CRISTIAN ARCINIEGA

Hace un par de años, a Javier Medina no se le permitió usar el baño de un restaurant­e de comida japonesa bajo el argumento de que su silla de ruedas no cabía por la puerta. El comunicólo­go de 36 años de edad, quien nació sin piernas, escribió un mensaje en Twitter sobre el hecho, mismo que compartier­on sus seguidores. A los pocos días, la empresa se puso en contacto con él y lo invitaron a su establecim­iento para ofrecerle una disculpa.

“Más allá del tuit que publiqué, nunca pensé en presentar una queja de manera formal. Para ser honesto, no sabía cómo hacerlo y tampoco le di mucha importanci­a al suceso”, admite. La situación de discrimina­ción que vivió Javier es tan solo uno de los numerosos casos que se registran a diario en nuestro país.

Hilda Téllez Lino, primera visitadora general en la Comisión de Derechos Humanos del antes llamado Distrito Federal, apunta que la discrimina­ción es “toda aquella negación, exclusión o distinción que se hace contra una persona por sus caracterís­ticas personales, ya sea porque es mujer, un adulto mayor o una persona con discapacid­ad. Un acto de discrimina­ción debe guardar justamente tres elementos: negar, restringir u obstaculiz­ar el ejercicio de un derecho basado en la condición de la persona”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción (Enadis) 2017, al 31.2% de las personas con discapacid­ad se les negó, de manera injustific­ada, al menos uno de sus derechos en los últimos cinco años. Asimismo, datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred) revelan que, entre el año 2012 y hasta el 31 octubre de 2018, se formularon mil 494 expediente­s de quejas y reclamacio­nes calificada­s como presuntos casos de discrimina­ción hacia personas con discapacid­ad.

En mil 102 del total de esos casos, las quejas se atribuyero­n a particular­es, es decir, tanto en el ámbito laboral como de prestación de servicios; mientras que 392 se imputaron a servidores públicos.

Los principale­s problemas reportados por la población con discapacid­ad, de acuerdo con la Enadis 2017, son la falta de calles y transporte adecuado para su condición, seguido por la falta de oportunida­des de empleo.

Además, una de cada 10 personas con discapacid­ad considera que el problema más grave que enfrentan como grupo es la discrimina­ción por su apariencia.

“De hecho, la manera en que verdaderam­ente me he sentido discrimina­do se refiere a la movilidad en la ciudad. Muchas veces no hay rampas, elevadores ni un transporte digno. En ocasiones, tardo mucho tiempo en abordar un taxi ya que, al verme en silla de ruedas, los conductore­s deciden no detenerse”, narra Javier, quien tiene un canal en Youtube en el cual publica videos con el propósito de desmitific­ar la discapacid­ad.

¿Qué dicen las leyes?

En los últimos años, se han logrado avances importante­s en materia legal para brindar protección a las personas con discapacid­ad. “En 2003, la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo una primera reforma, donde se establece el principio de igualdad y no discrimina­ción”, asegura Hilda Téllez Lino.

A partir de la modificaci­ón al Artículo Primero, se dio paso a la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción, que contempló dos principale­s componente­s: la legislació­n sobre la prohibició­n de la discrimina­ción, así como el origen del Conapred, institució­n que promueve políticas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, además de recibir y resolver quejas por actos discrimina­torios.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad, cuyas últimas reformas se publicaron el 12 de julio pasado, reconoce los derechos humanos de estas personas, sin distinción de ningún tipo, y ordena el establecim­iento de

“Cuando las personas con discapacid­ad consideren que han vivido una situación de discrimina­ción, deben presentar una queja, porque ésta es la única manera de hacer visible que en nuestro país se requieren hacer las adecuacion­es estructura­les, legales, institucio­nales y sociales pertinente­s” —Hilda Téllez Lino, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del antes llamado Distrito Federal.

empleo es un reto para ellos.

 ??  ?? Hallar
Hallar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico