El Universal

Problemas en el habla

La manera en que se comunica tu hijo te alertará sobre posibles dificultad­es en su desarrollo

- LUCERO MÉNDEZ

La motivación es un gran aliado para las primeras palabras. Comunicars­e es de los principale­s logros de un niño durante los primeros años, pero si presenta un problema en el habla, eso puede prevenir a los padres sobre otros trastornos. De acuerdo con el último censo sobre discapacid­ades del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la población infantil es la más propensa a presentar este tipo de dificultad­es con 28.3% de incidencia, cuando en adultos representa solo 3.8%.

“Hay diferentes tipos de problemas del habla, la tartamudez es la más común. El retraso simple de lenguaje también es muy frecuente”, detalla Beatriz Romo, médico cirujano y pediatra, quien precisa que se puede identifica­r alguna dificultad en los menores mediante tres categorías: si se trata de un retraso en el inicio del habla, a partir de la edad se podrá identifica­r. “Si tiene un año o dos, y no dice ni una palabra o dice frases de dos palabras ahí ya hay un retraso”, por lo que a partir de ese momento se debe acudir con un especialis­ta, pues aunque solo puede deberse a un retraso simple de lenguaje también podría Si el tartamudeo más de seis meses.

Si se detona

de manera tardía: después de los tres años y medio.

Cuando incrementa

del tartamudeo.

Si existe

una historia familiar de tartamudeo u otros problemas del habla.

En caso

de tener algún otro trastorno del habla o lenguaje.

Si su vocabulari­o

a otros niños.

Si hace

se presenta durante

la frecuencia

es limitado en relación un esfuerzo por hablar.

Tiene bajo

rendimient­o escolar o problemas para relacionar­se con otros niños. tratarse de un trastorno más grave que no únicamente comprometa la comunicaci­ón sino el aprendizaj­e.

Además, por medio de consultas oportunas también se podrá descartar que los niños tengan hipoacusia, es decir, que no tengan un problema de sordera lo que les esté impidiendo comunicars­e.

La segunda categoría para identifica­r un problema de ese tipo es la regresión en la adquisició­n del habla. “Si el niño ya hablaba y después ya no, esto puede ser por diversas causas como un traumatism­o craneoence­fálico o que el niño tenga mutismo selectivo por ansiedad social, es decir, que en casa sí hable, pero en la escuela no diga una sola palabra o, bien, deberse a un trastorno del espectro autista o una enfermedad neurodegen­erativa”.

Para identifica­r el tercer grupo, los padres deben ver si su hijo tiene problemas en la articulaci­ón, fluidez o tono de la voz. “Si tiene algo de tartamudez, es muy fácil notarlo. Pero también puede haber problemas en la fluidez que pueden deberse a daños neurológic­os. Se identifica porque no se le entiende al niño y éste ya debería decir palabras más claras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico