El Universal

¿Dónde denunciar?

-

las políticas necesarias para su ejercicio. Cada entidad cuenta, además, con una ley específica para prevenir y combatir la discrimina­ción. También está el Programa Nacional para la Igualdad y No Discrimina­ción 2014-2018, que establece líneas de acción para que cada institució­n pública revise y adecúe su normativid­ad de modo que se eliminen las disposicio­nes regulatori­as y administra­tivas que favorezcan o toleren las prácticas discrimina­torias.

Para presentar una queja relacionad­a con un acto de discrimina­ción, las personas con discapacid­ad (y de cualquier otro grupo en situación vulnerable) pueden acudir al Conapred, organismo encargado de recibir y resolver los casos cometidos tanto por personas particular­es como por autoridade­s federales.

Para facilitar el acercamien­to, los afectados pueden interponer su queja a través de cuatro canales: mediante la página web, por correo electrónic­o, vía telefónica o de manera presencial en sus oficinas.

“Cuando el caso no es de nuestra competenci­a, nos encargamos de dar orientació­n a las personas y derivar el asunto al organismo correspond­iente.

“Si en efecto se trata de un caso de discrimina­ción, existen dos vías que pueden seguir: una conciliaci­ón exprés o un procedimie­nto ordinario. La primera área atiende casos que puedan ser gestionado­s de manera inmediata. Por ejemplo, si se requiriera una atención rápida en un centro de salud. El procedimie­nto ordinario, por otro lado, se encarga de asuntos estructura­les o quejas que, luego de una investigac­ión, llegaran a derivar en la modificaci­ón de una norma o, en ocasiones, de accesibili­dad a un edificio”, precisa Olivia Rubio, directora general adjunta de quejas del Conapred.

Cabe destacar que el trámite con esta institució­n es gratuito, tanto en un inicio como a lo largo del procedimie­nto. De hecho, consideran­do que no todas las personas disponen de los recursos necesarios para trasladars­e a sus oficinas o, bien, que su condición se los impide o dificulta, hacen uso de la tecnología.

“Para llegar a una conciliaci­ón, la persona no tiene, necesariam­ente, que estar de modo físico en el Consejo. Por ejemplo, ocupamos medios electrónic­os para llevar a cabo conferenci­as. Aparte, si tenemos que trasladarn­os, lo hacemos; al igual que si podemos utilizar la tecnología para acortar distancias, entonces la aprovecham­os”, explica Rubio.

Quienes viven en la capital mexicana también pueden levantar su queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción de la Ciudad de México (Copred), que tiene la competenci­a para llevar a cabo procedimie­ntos de reclamació­n vinculados con situacione­s de discrimina­ción. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del otrora Distrito Federal posee atribucion­es para atender situacione­s de discrimina­ción donde estén involucrad­as, únicamente, las autoridade­s de la CDMX. El respeto

De las personas con discapacid­ad consultada­s en la Enadis 2017, 86.4% aseguraron haber enfrentado barreras de accesibili­dad al buscar informació­n de trámites, servicios o programas gubernamen­tales

 ??  ?? a una persona con discapacid­ad se fomenta en la familia.
a una persona con discapacid­ad se fomenta en la familia.
 ??  ?? La mayoría de las personas con discapacid­ad (ocho de cada 10) tiene más de 29 años de edad: 47% está formada por adultos mayores (60 años y más) y 35% por personas de entre 30 y 59 años.
La mayoría de las personas con discapacid­ad (ocho de cada 10) tiene más de 29 años de edad: 47% está formada por adultos mayores (60 años y más) y 35% por personas de entre 30 y 59 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico