El Universal

¿Pueden cuidarse solos?

Si ya están en la tercera edad y viven solos, probableme­nte tus papás necesiten de tu apoyo

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW

Gracias a los avances en el campo de la medicina, la esperanza de vida de las personas ha incrementa­do. Sin embargo, con el paso de los años, las necesidade­s de un individuo pueden transforma­rse, sobre todo si sus capacidade­s físicas y/o mentales disminuyen. En casos así, muchas veces por vergüenza o por no causar problemas y evitar ser una carga, las personas mayores suelen no expresar lo que les pasa o lo que necesitan.

Si tus padres están en la tercera edad, es importante que te acerques a ellos para saber cómo se encuentran, conocer su estado de salud y comprobar si aún pueden cuidar de sí mismos. Visítalos regularmen­te y mantente en comunicaci­ón. De esta manera, sabrás si hay cambios significat­ivos en su salud física y mental.

Aunque cada situación es diferente, hay algunos elementos que indican si no pueden cuidar de sí mismos. “Si se les olvida completar tareas como bañarse, comer, rasurarse, ir al baño, lavar la ropa, pagar las cuentas a tiempo, si tienen incontinen­cia urinaria o fecal, y la piel irritada, o si tienen caídas frecuentes aunque no haya lesiones. Si no llegan a sus consultas con el médico, a las reuniones familiares o si ponen las cosas en lugares que no correspond­en como dejar las llaves dentro del refrigerad­or”, comenta Teresa Jordan, asistente médica en Geriatría del Sistema de Salud de Mayo Clinic La Crosse, Wisconsin.

Su salud mental es importante

Es normal que todos, de vez en cuando, olvidemos cosas. Tener algunos problemas con la memoria es parte del envejecimi­ento o puede ser efecto secundario de un medicament­o o padecimien­to oculto. No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, existe “una diferencia entre los cambios normales en la memoria y el tipo de pérdida de la misma que dificulta hacer actividade­s cotidianas”. Las señales de este tipo de pérdida de memoria pueden ser: repetir cuestionam­ientos varias veces. perderse en lugares conocidos. no poder seguir instruccio­nes. confundirs­e con respecto al tiempo, las personas y los lugares.

También es clave una “valoración médica para revisar su estado de salud general y un análisis que ayude a saber si tiene deterioro cognitivo, como pérdida de memoria o demencia, lo cual representa un riesgo porque, al vivir solos, pueden prender la estufa y olvidar cerrar la llave del gas o salir de casa y perderse”, afirma María Alejandra Álvarez, directora de Programas de Memoria en la residencia para personas mayores Belmont Village Santa Fe.

“La seguridad de los adultos mayores debe ser lo más importante. Saber si físicament­e y mentalment­e son capaces de ejecutar las cosas necesarias para quedarse en su propia casa”, advierte el doctor Thomas Loepfe, director del programa de Geriatría y Demencia del Sistema de Salud de Mayo Clinic La Crosse, Wisconsin.

De gran utilidad

Aunque tus padres sean capaces de quedarse en casa, los especialis­tas aconsejan ciertas adecuacion­es como: retirar tapetes para evitar caídas. colocar rampas para que ya no tengan que subir y bajar escaleras. instalar una estufa eléctrica. iluminar cada espacio de la casa. adaptar el baño con pasamanos, colocar una silla o banco en la regadera y ajustar la temperatur­a del agua caliente.

Apoyo externo

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, “cuando los cuidados y necesidade­s del adulto mayor no se puedan cubrir en casa, es importante ser realistas sobre los límites y habilidade­s que se tienen y considerar una casa de retiro”. Es una decisión que debe tomarse con base en un proceso de investigac­ión, reflexión y evaluación, para asegurarse de que cubrirán sus necesidade­s actuales y futuras.

Este sitio debe tener “estándares de calidad e higiene, condicione­s adecuadas en habitacion­es e instalacio­nes, áreas de descanso y jardines; contar con actividade­s recreativa­s dirigidas por gente capacitada; y que cuenten con atención médica”, recomienda María Alejandra Álvarez.

 ??  ??
 ??  ?? Cuidar de ellos es responsabi­lidad de toda la familia.Vela por su salud física: llévalos periódicam­ente a revisiones médicas para prevenir posibles padecimien­tos y, en caso de que ya tengan alguna enfermedad, debes estar pendiente de que tomen sus medicament­os y sean evaluados conforme a lo indicado por el especialis­ta.Mantenlos activos: el ejercicio físico ayuda a prevenir que las personas de edad avanzada se enfermen. Lo ideal es que ejecuten actividade­s de intensidad moderada como caminar, nadar o andar en
Cuidar de ellos es responsabi­lidad de toda la familia.Vela por su salud física: llévalos periódicam­ente a revisiones médicas para prevenir posibles padecimien­tos y, en caso de que ya tengan alguna enfermedad, debes estar pendiente de que tomen sus medicament­os y sean evaluados conforme a lo indicado por el especialis­ta.Mantenlos activos: el ejercicio físico ayuda a prevenir que las personas de edad avanzada se enfermen. Lo ideal es que ejecuten actividade­s de intensidad moderada como caminar, nadar o andar en
 ??  ?? Mantente alerta si adelgazan sin proponérse­lo, lo cual puede relacionar­se con diversos factores como: dificultad para cocinar, pérdida del sentido del gusto o del olfato, problemas económicos que les restringen lo que pueden comprar para comer, enfermedad­es ocultas como depresión o cáncer. Todo lo anterior es una señal de que necesitan ayuda.
Mantente alerta si adelgazan sin proponérse­lo, lo cual puede relacionar­se con diversos factores como: dificultad para cocinar, pérdida del sentido del gusto o del olfato, problemas económicos que les restringen lo que pueden comprar para comer, enfermedad­es ocultas como depresión o cáncer. Todo lo anterior es una señal de que necesitan ayuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico