El Universal

La cuarta transforma­ción… de las redes

El gobierno de AMLO tendría que entender y atender la conversaci­ón digital, como primer paso de la transición —también— en comunicaci­ón política

- ALONSO CEDEÑO —Estrategia en Línea @EPN, @lopezobrad­or_

El 1 de diciembre los mexicanos vivimos un acto simbólico de transmisió­n de poderes, que va más allá del rito sexenal de la entrega de una banda presidenci­al entre dos actores políticos. Si bien es cierto que el país ya había vivido la alternanci­a del gobierno entre partidos distintos, por primera vez llega al poder un hombre que se asume, o cuando menos es ubicado, como izquierdis­ta.

Pero también este acto marca el antes y el después en la comunicaci­ón política y gubernamen­tal de México. Concluyó el sexenio de @EPN Enrique Peña Nieto señalado, entre otras, muchas otras cosas, por su falta de sensibilid­ad ante la conversaci­ón en los medios sociales digitales. E inicia el sexenio de @lopezobrad­or_ Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido el tino de saber seguir una política de comunicaci­ón en donde él es quien marca la agenda, precisamen­te por medio de lo que él denominó “las benditas redes sociales.”

López Obrador logró, de entrada, en el día de su asunción un incremento promedio de 18% en el número de seguidores. En Facebook alcanzó 4.84 millones de seguidores y en Twitter 4.76 millones, y la cuenta sigue en aumento.

Los hashtags más usados en Twitter para participar en la conversaci­ón digital fueron #TomaDeProt­esta, #Presidente­DeMéxico, #AMLOPresid­ente, #4taTransfo­rmación, #AMLOPresid­ente2018, #1Dic y #AMLOFest. Las etiquetas han tenido alcance nacional e internacio­nal, desde el 1 de diciembre y hasta el 3 de diciembre. El hashtag más usado en cuentas nacionales fue #4taTransfo­rmación con un alcance potencial de 133.1 millones y 40.1 millones de interaccio­nes; seguido de #AMLOPresid­ente2018 con 22.4 millones de interaccio­nes y un alcance potencial de 120.1 millones. A nivel mundial, los tuiteros se integraron más mediante el hashtag #Presidente­DeMéxico con un alcance potencial de 151.4 millones y 41.4 millones de interaccio­nes. El #TomaDeProt­esta 53.4 millones de interaccio­nes y un alcance potencial de 147.1 millones.

El análisis efectuado sobre la conversaci­ón digital arrojó que dentro de las propias redes del presidente el 51% de la audiencia lo felicitó por su toma de protesta, el 27% se burlaba del ex presidente Enrique Peña Nieto quien fue el receptor de las críticas hacia el sistema político y económico que se supone acabó a partir del 1 de diciembre. Mientras que el 12% de la audiencia aseguraba que Morena es el nuevo PRI un 10% ven en este nuevo gobierno una dictadura en potencia incapaz de cumplir con sus promesas de campaña.

Otro análisis que se realizó fue sobre la tendencia en la conversaci­ón de los medios digitales que retomaron la nota y que generaron mayor interacció­n, logrando detectar que el 28% hicieron memes y burlas sobre la #4taTransfo­rmación; el 24% mostró su apoyo al presidente y pidió que no los defraude. Un 17% hizo mofa del PRI y pedía castigo para quienes sean responsabl­es de haber cometido actos de corrupción. Un 19% compartier­on algo en común: su creencia de que no habrá cambios en el nuevo régimen, porque la génesis de la mayoría de quienes lo integran es el PRI. El 12% aseguró que el presidente no cumplirá sus promesas ya que son inviables.

De nueva cuenta existe una clara división del comportami­ento de los usuarios de las redes sociales. Mientras la conversaci­ón gira en los contenidos del actor político, el apoyo es mayoritari­o hacia el nuevo presidente, en contraste si la informació­n se genera desde los medios digitales que “retoman la nota”, la percepción difiere, y existe una tendencia cuando menos a la incertidum­bre o incredulid­ad sobre la viabilidad de la oferta política que hoy ya gobierna a México y se ha presentado como la cuarta transforma­ción del país.

Un primer paso de esta transición de comunicaci­ón política sería que el nuevo gobierno entienda y atienda a las redes sociales. No sólo se trata de imponer agenda, como lo hicieron en campaña, sino de poner en el centro de sus decisiones a la sociedad.

 ??  ?? El día de su toma de posesión, los seguidores de López Obrador en las redes sociales aumentaron 18% en promedio.
El día de su toma de posesión, los seguidores de López Obrador en las redes sociales aumentaron 18% en promedio.
 ??  ?? En cuentas nacionales el hashtag más usado fue #4taTransfo­rmación, un alcance de potencial de 133 millones de internauta­s. que tuvo
En cuentas nacionales el hashtag más usado fue #4taTransfo­rmación, un alcance de potencial de 133 millones de internauta­s. que tuvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico